Viernes 25 de septiembre, 2020

CIENCIA | 04-08-2020 13:49

Identifican seis grupos de enfermedad por coronavirus, según los síntomas

Es a partir del análisis de los datos de una app que recolecta datos de enfermos. Según los expertos, esta información permite anticipar la necesidad de asistencia respiratoria.

Un análisis de los datos obtenidos de una aplicación de seguimiento de síntomas, denominada Covid Symptom Study (Estudio de síntomas de Covid-19) demostró que hay seis "tipos" distintos de Covid-19, cada uno de los cuales se distingue por un grupo de síntomas. Los investigadores dijeron que estos tipos podrían usarse para predecir la necesidad de asistencia respiratoria en los casos de las personas que presentan un cuadro grave de la enfermedad. 

Valga aclarar que el estudio es un preprint, es decir que aún no ha sido revisado por pares, pero sus autores comentaron que ya ha sido enviado a una revista científica para una revisión rápida y el análisis de otros especialistas. 

La aplicación fue desarrollada por el King’s College de Londres (en el Reino Unido), junto con la compañía de tecnología de salud ZOE y tiene más de 4 millones de usuarios de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia.

Lo que se les solicita a los usuarios es que registren diariamente su estado de salud y cualquier síntoma potencial nuevo de Covid-19. Un algoritmo de aprendizaje automático analizó datos de un subconjunto de 1.653 casos positivos de Covid-19 que habían registrado sus síntomas de manera regular, en los meses de marzo y abril. De la muestra, 383 informaron haber hecho al menos una visita a un hospital y 107 informaron haber recibido asistencia respiratoria.

El algoritmo reveló seis grupos distintos de síntomas. Luego, estos resultados fueron comprobados ejecutando el algoritmo en un segundo conjunto de datos independiente de mil usuarios en el Reino Unido, los Estados Unidos y Suecia que habían registrado sus síntomas en mayo. 

De allí surgieron los seis grupos, con las siguientes características:

1) Afebriles: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin levantar temperatura.

2) Febriles: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

3) Gastrointestinales: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.

4) Nivel uno severo, fatiga: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, cansancio extremo.

5) Nivel severo dos, confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, dolor muscular, estado de confusión.

6) Nivel tres grave, abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

Los investigadores encontraron que el 1,5% de las personas en el grupo 1 y el 4,4% de las personas en el grupo 2 necesitaban asistencia respiratoria. El grupo 3 tiene síntomas gastrointestinales más fuertes y una necesidad de asistencia respiratoria en el 3,7% de los casos. 

La tasa asociada de visitas al hospital fue alta en el grupo 3 (23,6%) en comparación con los grupos 1 y 2 (16,0% y 17,5%). Los grupos 4, 5 y 6 incluyeron participantes que informaron síntomas más severos de Covid-19 con 8,6%, 9,9% y 19,8% que requirieron asistencia respiratoria, respectivamente. 

Casi la mitad de los pacientes en el grupo 6 terminaron en el hospital (45%), en comparación con solo el 16% de los del grupo 1.

Los resultados del ensayo muestran que las personas con síntomas del grupo 4, 5 o 6 tendieron a ser mayores y menos fuertes y con más probabilidades de tener sobrepeso y afecciones preexistentes (como diabetes o enfermedad pulmonar) que aquellas con síntomas de tipo 1, 2 o 3.

Luego de obtener estos datos, los investigadores desarrollaron un modelo que combina información sobre la edad, el sexo, el índice de masa corporal y las afecciones preexistentes junto con los síntomas recopilados durante los primeros cinco días del inicio de la enfermedad. Con esto, fueron capaces de detectar en qué grupo caería un paciente y también su riesgo de necesitar hospitalización y soporte respiratorio.

La mayoría de las personas que precisaron contar con asistencia respiratoria acuden al hospital alrededor de 13 días después de sus primeros síntomas, por lo que los investigadores consideran que estos ocho días adicionales son una "advertencia temprana" significativa de las personas con mayor probabilidad de requerir cuidados intensivos.

De acuerdo con Claire Steves, consultora geriatra y miembro del equipo que trabaja en el estudio: “Si es posible predecir quiénes son estas personas en el día cinco, entonces es factible tener tiempo para brindarles apoyo e intervenciones tempranas, como por ejemplo control de los niveles de oxígeno y azúcar en la sangre para asegurarse de que estén bien hidratados. Es una atención simple que se podría dar en el hogar, evitando hospitalizaciones".

Una limitación del estudio es que se basó en información que los mismos usuarios de smartphones brindaron, con lo cual, además, algunas personas podrían haber enfermado de tal gravedad como para no estar en condiciones de registrar sus síntomas en el peor momento de la enfermedad. Para abordar esta limitación, los informes por proxy se incluyeron en la aplicación a fines de abril de 2020.

El estudio de síntomas de Covid ha identificado la erupción cutánea como un síntoma clave de la enfermedad por el nuevo coronavirus en hasta uno de cada diez casos. Pero no se reconoció como un síntoma en el momento del análisis, por lo que actualmente no se sabe cómo las erupciones cutáneas se mapean en los seis grupos.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios