Hace una semana, el cohete Long March-5 despegaba del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia china de Hainan, llevando un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover como parte de la misión Tianwen-1 a Marte.
El gigante asiático aventajaba así a Estados Unidos y la NASA, que hoy producían el lanzamiento del cohete que llevará el rover Perseverance y su misión de astrobiología es buscar signos de vida microbiana en la superficie del Planeta Rojo
El Perseverance -que pesa alrededor de 1.025 kilos- registrará el clima y la geología del planeta, recolectará muestras para el futuro regreso a la Tierra y allanará el camino para la exploración humana de Marte, pautada para el 2030.
Ambas sondas llegará al planeta vecino en 2021 tras recorrer 55 millones de kilómetros (equivalente a 1400 vueltas a la Tierra) en unos siete meses. Y China y EE.UU. no son los únicos en enviar sondas a Marte: Emiratos Árabes hizo despegar su misión (llamada "Esperanza") hace 10 días .
"La ambición es mejorar el conocimiento de la humanidad de Marte", explicó Carter Palmer de la firma norteamericano Forecast International que participa del proyecto estadounidense, negando una nueva "Guerra Fría", con la carrera por la conquista del Planeta Rojo.
por R.N.
Comentarios