Viernes 25 de septiembre, 2020

CIENCIA | 24-07-2020 15:54

Casos de coronavirus en CABA y conurbano: todos los gráficos

La incidencia de la Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires es de 1.652 casos por cada 100 mil habitantes. Cuáles son los barrios más afectados y qué sucede en los municipios de PBA.

Una de las cuestiones acerca del enorme crecimiento de los casos confirmados del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 por estos días es cómo evolucionan los dos distritos más comprometidos, que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA. 

Si bien en la ciudad de Buenos Aires (CABA) la incidencia de la Covid-19 parece “estable” o aumentando lentamente, con días en los que las cifras de nuevos contagios desciende respecto de otros, el crecimiento sigue siendo tan exponencial como hace un mes y medio. La gran diferencia se nota en el área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires. 

La incidencia en CABA es actualmente de 1.652 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en todo el territorio bonaerense es de 484 casos cada cien mil habitantes. Pero esto podría ser una figura engañosa, porque la situación varía mucho de comuna a comuna, especialmente en lo que al conurbano respecta. 

Así las cosas, es más justo diferenciar y señalar incidencia por cordones. De acuerdo con la información trabajada por Soledad Retamar, ingeniera en sistemas de información e investigadora de la Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, los datos se dan de esta manera: 809 casos por cada cien mil habitantes en el primero; 560 casos por cada cien mil habitantes en el segundo; y de 412 casos por cada cien mil habitantes, en el tercero.

El gobierno de CABA puso a disposición el portal web   https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos , y a partir de esa información es que el científico de datos Santiago Olszevicki analizó la situación epidemiológica de cada barrio de la ciudad. En los gráficos se pueden apreciar en rojo aquellos lugares en los que la cantidad máxima de casos hasta el momento. En amarillo, los vecindarios con máximos entre 15 y 30 días antes. En verde, las zonas con un pico ocurrido hace de 30 a 60 días. 

Coronavirus

 

“La interpretación estos gráficos que hay una curva en ascenso en casi todos lados, salvo en el Barrio 31, dónde se infectó la mayoría (>50% de la población) y eso explica el descenso -explica Olszevicki-. En todos los demás lugares la curva está en ascenso. En Flores está estable pero a valores muy altos.”

Los gráficos reflejan los casos por fecha de diagnóstico hasta el día anterior y no por fecha de reporte. Por ello, las curvas pueden aparentar que bajan hacia el final. 

A partir de la información obtenida en http://datos.salud.gob.ar/dataset?groups=covid-19
para el caso de la provincia de Buenos Aires, es factible visualizar la situación epidemiológica de la Covid-19 en el conurbano. Si en la ciudad de Buenos Aires viven 3 millones de personas, lo cierto es que los 24 partidos del conurbano bonaerense suban casi 11 millones (el 25% del país). 

 

Coronavirus

 

Como se puede ver, todo está en crecimiento exponencial. De manera que los especialistas consideran que el aumento de nuevos casos y de personas enfermas por el coronavirus SARS-CoV-2 seguirá subiendo en los próximos días.

Algo más a tener en cuenta para comprender cómo sucedió esto y cómo puede llegar a continuar, es que cómo se dió la evolución en el crecimiento de la epidemia dentro mismo del AMBA. El mayor brote se produjo en CABA y a partir de allí como epicentro, desbordó hacia las comunas bonaerenses, que están en constante interrelación con la Capital del país. Así lo muestran las visualizaciones de datos realizadas por Martín Barrionuevo, que día a día grafica la realidad de los datos de la pandemia en la Argentina.

Coronavirus

 

El AMBA en su totalidad contiene a 14.700.000 personas, desde Campana hasta La Plata con un límite físico en el Río de la Plata e imaginario en la ruta provincial número 6. De modo que la interrelación e imbricación de ambos distritos es tan estrecha que lo que suceda en uno repercute en el otro, y viceversa. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Andrea Gentil

Andrea Gentil

Editora de Ciencia, Medicina y Tecnología. Docente.

Comentarios