Tuesday 19 de March, 2024

CINE | 20-09-2022 08:16

Las verdaderas razones por las que Woody Allen se retira

El cineasta de 86 años anunció su alejamiento de la pantalla grande. A qué se dedicará ahora.

“El negocio del cine ha cambiado, ya no interesan tanto las historias humanas”, declaro el legendario realizador cinematográfico a La Vanguardia. En la entrevista con el medio español, con motivo del próximo lanzamiento de su libro de cuentos, Woody Allen admitió que se siente más cómodo en el terreno literario que en el mundo del cine. “Gravedad cero”, el próximo libro del neoyorquino, saldrá a la venta el 27 de septiembre editado por Alianza.

Las declaraciones de Allen, a sus 86 años, sorprenden teniendo en cuenta su prolífica realización a lo largo de seis décadas, que no ha decaído en los últimos años. En producción se encuentra su film “Wasp 22”, que será rodado en Paris y contará con el protagónico de Isabelle Huppert y Kenneth Edelson. “Dramática y siniestra”, fueron las definiciones sobre su largometraje que estará hablado íntegramente en francés.

Tamaña decisión puede verse atribuida a varios factores profesionales y personales. “Rifkin´s festival”, estrenado en 2020, estuvo muy por debajo en la taquilla y de las expectativas de la crítica, un hecho que se viene acentuando en las últimas películas estrenadas por el cineasta neoyorkino. Pero su carrera cinematográfica tuvo golpes similares en la recepción y nunca fue motivo para el retiro, hasta ahora.

Woody Allen y Soon Yi Previn

En el último tiempo, el cineasta decidió elegir locaciones europeas y alejarse de los clásicos espacios de su Manhattan, que estuvieron más a tono con su filmografía dorada. “Un día lluvioso en Nueva York”, con Elle Fanning, Timothee Chalamet y Selena Gomez, fue su última producción en la “Gran Manzana” y coincidió con sus polémicas declaraciones negando el abuso sexual a su hija Dylan Farrow, denunciado por el periodista Ronan Farrow.

El escándalo repercutió en el film, parte del elenco tomo posición por una de las partes, se demoró el estreno, mientras que la señal Amazon Prime resolvió a último momento no distribuir el contenido. La postura del director fue iniciar un juicio millonario contra la plataforma de streaming.

Woody Allen y Mia Farrow

La génesis de la acusación por presunto abuso sexual fue promovida por Mia Farrow en 1992. Un año antes, Woody Allen se separó de la actriz a causa de su romance clandestino con Soon Yi Previn, hija adoptiva de Farrow, con la que se casaría cinco años más tarde.

El escándalo se desató a raíz de este romance que se sumó a la denuncia de abuso de Dylan Farrow, hija del matrimonio. La guerra jurídica mediática nunca cesó y décadas más tarde, en tiempos del movimiento #MeToo, el pleito legal tomo más fuerza.

Ronan Farrow

El periodista de The New Yorker, Ronan Farrow, hijo biológico de la pareja, puso de vuelta el tema en los medios con su crónica “Depredadores”, criticando a su padre y corroborando los dichos de su hermana. El libro de 2019, relató los diferentes casos resonantes de acoso sexual en Hollywood, y fue un golpe certero en la carrera de su padre.

El juicio terminó en absolución, pero la imagen del comediante se deterioró profundamente. A partir de allí, las producciones cinematográficas de Allan Konigsberg, verdadero nombre de Allen, tuvieron dificultades en la distribución y exhibición. El documental "Allen vs. Farrow" que se emitió en 2021 en HBO, terminó de destruir la figura del director.

El año pasado, Alec Baldwin entrevistó por su canal de instagram al realizador quien manifestó: “Cuando solía hacer una película, iba a salas de cine del país. Ahora haces una película y la tenés un par de semana en una sola sala. Luego pasa directamente al streaming. No es lo mismo… No es tan agradable para mí”.

El cierre del reportaje con el diario ibérico anticipa el futuro del prolífico artista, más enfocado en su carrera literaria. Y Woody Allen admite: “Mi idea, en principio, es no hacer más cine y centrarme en escribir, estos cuentos y, bueno, ahora estoy pensando más en una novela”.

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios