Friday 26 de April, 2024

CINE | 11-03-2023 12:37

El "top five" de los peores escándalos en los Oscars de todos los tiempos

La premiación fue escenario de numerosas situaciones incómodas y vergonzosas que quedaran en la memoria del televidente a lo largo de los años.

Más allá del glamour, las sonrisas y los festejos, la ceremonia de los premios Oscars fue escenario de impactantes situaciones, memorables escándalos y bloopers bizarros que la televisión ha registrado y puesto en evidencia para todo el mundo. Estas secuencias deshonrosas, de las que los mismos actores, actrices y referentes de la industria del cine forman parte, se remontan a muchos años e incluso décadas.  

Una de las primeras situaciones absurdas en la entrega de los galardones de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood sucedió en 1935. El film “Lo que sucedió aquella noche” de Frank Capra obtuvo los principales reconocimientos en la ceremonia. Sin embargo, la actriz Claudette Colbert descreía que sería premiada esa noche y decidió no asistir al evento, en ese mismo momento esperaba el tren para viajar a New York. Cuando su nombre fue mencionado en la radio como ganadora de la estatuilla, la artista tomo un taxi, llego al Baltimore Hotel vestida de manera cotidiana con sus maletas, agradeció a los asistentes, recogió el premio y siguió su curso para la costa este. 

Esta simpática y verídica anécdota impuso una tónica en las siguientes ceremonias: todo puede pasar.  Desde imprevistos desnudos en el escenario hasta reclamos performaticos escandalosos, pasando por confusiones de sobres y violentas cachetadas, los premios Oscar ofrecieron en sus 95 ediciones algún que otro memorable momento que todavía continua en la retina del espectador.

El Oscar que jamás fue retirado

Dalton Trumbo

En 1956, el desconocido Robert Rich obtuvo el Oscar a Mejor Guion por “El niño y el toro”. Nadie subió al escenario en ese momento, el motivo era simple: el premiado no existía. El guionista Dalton Trumbo, figuraba en las listas negras del Comité de Actividades Antiamericanas y fue excluido de la industria cinematográfica  por su vínculo con el comunismo. La carrera de Trumbo continuo con la utilización de diversos seudónimos hasta el momento que la persecución política encabezada por el senador republicano Joseph McCarthy menguara. Años más tarde, el escritor trataría que la Academia lo reconociera como el autor de la película galardonada. Un relato que puede observarse en el film “Trumbo” de Jay Roach, protagonizado por Bryan Cranston.

El escándalo Brando

Sacheen Littlefeather

“The Godfather” fue considerado como el film del año para la crítica especializada y para el público de todo el mundo. Un flamante Al Pacino deslumbraba en su personificación de Michael Corleone, junto con un brillante elenco conformado por James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton y John Cazale. Sin embargo, el film dirigido por Francis Ford Coppola rescataba al legendario actor Marlon Brando del olvido y lo ubicaba de vuelta en la cima. El premio a Mejor Actor fue para el actor que represento a Vito Corleone. Pero en vez de recibirlo, Brando envió a Sacheen Littlefeather, una activista por los derechos civiles de los pueblos originarios, con una carta para rechazar el premio en protesta por cómo los aborígenes eran estos tratados en territorio norteamericano.

El desnudo en el escenario

Robert Opel

Pasaron casi 50 años y todavía se recuerda uno de los escándalos escénicos más memorables de los premios Oscars, y de casi de todas las premiaciones. En 1974, en plena época de la revolución sexual estadounidense, el fotógrafo y activista LGTB, Robert Opel, subió completamente desnudo al escenario y corrió detrás de un imperturbable David Niven. La televisión a color exhibió la surrealista secuencia, acompañado de diversos gritos y carcajadas por parte de los concurrentes. Instantes después de la interrupción, el legendario actor inglés de “Mesas separadas” continuaría con su rutina como si nada hubiera sucedido. A partir de ese suceso, Opel paso a ser una figura publica reconocida en el mundo del entretenimiento.

El sobre

Warren Beatty y Faye Dunaway

Faye Dunaway y Warren Beatty, pareja del recordado film “Bonnie and Clyde”, fueron los actores protagónicos de uno de los más gigantescos bloopers de los Oscars cuando mencionaron por un sobre equivocado a la cinta “La La Land” como ganadora en lugar de “Luz de Luna”, que efectivamente se había quedado con la estatuilla a la Mejor Película en ese impactante cierre de ceremonia en 2017. Según la organización del evento, la equivocación fue responsabilidad del coordinador de escenario que hizo entrega de la carta errónea. Por supuesto, una vez aclarado el percance, el responsable fue despedido y Dunaway y Beatty tuvieron revancha al año siguiente.

La cachetada 

Will Smith y Chris Rock

Se cumple un año de la bofetada que Will Smith estampó en el rostro del comediante Chris Rock en el Dolby Theatre. Probablemente, el mayor escándalo escénico que tuvo la ceremonia a lo largo de su historia, con toda una trama con respecto a la vida marital y la espontaneidad de las disculpas por parte de Smith. Más allá de la incredulidad y la sorpresa del hecho, no son pocos los especialistas en este evento que mencionan al violento momento como el más sonoro bochorno de todas las entregas.  Y es muy probable que así continúe, pero la 95.ª edición que se realizara el domingo 12 de marzo tendrá la última palabra.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios