Tuesday 19 de March, 2024

CINE | 21-06-2021 11:25

Luca

(EE,UU., 2021, 97') Comedia. Dirección: Enrico Casarosa. Con Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Enrico Barricelli, Maya Rudolph. Disney+

**** Quizás esta “vuelta al mundo” que cada tanto hace Pixar (México en Coco, Francia en Ratatouille, por ejemplo) genere algunas de las mejores películas de la firma. Luca comparte con la mayoría de los largos de Pixar la excelencia técnica y la precisión del guión, e incluye algo que podríamos llamar “espíritu Fellini”.

No solo porque esté ambientada en un pequeño pueblo italiano, ni por el diseño de los personajes (en ese sentido, cualquier película de Tim Burton es más “fellinesca” que Luca) sino por la mirada intensa sobre una infancia y adolescencia vistas como tesoros perdidos. De hecho, la secuencia final recuerda a la conclusión de Los Inútiles.

Como siempre en las fábulas pixarianas, dos mundos -uno fantástico, otro “real”- se cruzan y eso implica consecuencias, que de un tiempo a esta parte se han resumido -corrección política mediante- en el reconocimiento y la convivencia (algo ha pasado desde Monsters Inc., cuando humanos y monstruos no podían cruzarse salvo por una amorosa excepción).

También es interesante la mirada sobre la amistad infantil en ese filo que se cruza hacia la adolescencia, y cómo en ese borde el deseo de aventuras se transforma en una necesidad. El ritmo y la emoción están perfectamente graduados, y la mirada infantil -desde la infancia, para nada pueril- funciona totalmente.

Galería de imágenes

En esta Nota

Leonardo D'Espósito

Leonardo D'Espósito

Comentarios