Saturday 27 de April, 2024

COSTUMBRES | 13-07-2023 14:56

Bodegas argentinas: cuáles son las mejores y más rankeadas

El exclusivo ranking The World´s Best Vineyards nominó a cinco bodegas nacionales entre las cincuenta mejores de todo el mundo.

“Fundada en 1902, por el inmigrante italiano Nicola Catena, quien defendió la uva Malbec desde el principio a pesar de su popularidad en declive en Burdeos, Catena Zapata es hoy un centro de estudio vitícola detallado, con viñedos apodados los Grand Crus del país. El nieto de Nicola Catena, Nicolás, es uno de los enólogos vivos más condecorados y ha llevado la vinificación argentina a las alturas vertiginosas que ahora la distinguen”, describieron en el prestigioso ranking The World´s Best Vineyards.

The World´s Best Vineyards

El exclusivo listado posicionó a la bodega mendocina Catena Zapata en el primer puesto del ranking de los Mejores Viñedos del Mundo, junto a otras 50 bodegas. “Actualmente, la finca está a cargo de su hija Laura, quien creó la Catena Institute of Wine, desarrollando el código de sostenibilidad de Argentina y colaborando con las mejores universidades del mundo para sacar lo mejor de sus propios viñedos y, en términos más generales, para ayudar a los vinos argentinos a alcanzar su potencial completo”, detallaron los especialistas del portal enólogo.

“Uno no conoce el Malbec argentino hasta que no ha probado Catena Zapata. Debido a las altitudes más altas, la suya es floral, bonita y de un color sorprendentemente claro. La finca también produce excelentes Cabernet Sauvignon, Chardonnay y un conjunto de variedades de uva autóctonas, algunas de estilo natural”, concluyeron los responsables del listado y señalaron: “La doctora Laura Catena es reconocida mundialmente por su trabajo como embajadora del vino argentino. Ella colabora con el enólogo Alejandro Vigil, para generar expresiones puras de los terruños de su familia, hasta en las parcelas más pequeñas”.

Catena Zapata

Pero Catena Zapata no es el único emprendimiento vitivinícola mendocino en integrar el top ten. En el noveno puesto, se encuentran las Bodegas Salentein. “Un verdadero hito del Valle de Uco de Mendoza, fuente de los vinos íconos sudamericanos de hoy en día, Portillo, Killka y Salentein. El emprendimiento nació en 1996, cuando el empresario holandés, Mijndert Pon, compró la propiedad actual y comenzó a plantar viñedos”, mencionaron en el sitio especializado.

En 1997, se estableció el primer Malbec de altura en Uco, situado a unos impresionantes 1.300 metros sobre el nivel del mar. Apenas un año después, se puso la primera piedra del monumental edificio que es la bodega Salentein. Esta deslumbrante estructura, ubicada en el corazón de extensos viñedos con la majestuosa cordillera de los Andes, cubierta de nieve, como telón de fondo, nunca deja de maravillar a quienes la visitan.

Salentein

En el décimo lugar, otro vino local aparece, representando la producción nacional, “El Enemigo”. “Es el proyecto apasionante de dos amigos argentinos que se ha ganado un seguimiento de culto, ideado durante una estadía crepuscular junto al río Támesis en Londres en 2009. El Enemigo fue creado para producir un vino que respetara la historia, las tradiciones y al mismo tiempo rechazara el status quo”, agregan de la página especializada.

En la décima tercera posición, se ubica Durigutti Family Winemakers. La bodega familiar comenzó en 2002, como un pequeño emprendimiento gestado por los hermanos enólogos Héctor y Pablo Durigutti. Originarios de Rivadavia, en su juventud, los productores se habían instalado con la Finca Victoria en la región de Las Compuertas. “Al crecer siempre supieron que era el paraje que necesitaban para elaborar sus vinos. Centrándose inicialmente en la exportación, reinvirtieron todo lo que pudieron en la bodega, comprando su primer viñedo en 2007, al que llamaron Finca Victoria, en honor a su madre. Y aunque deseaban continuar con las tradiciones y expresar el sentido del sitio en sus vinos, siempre se mantuvieron al tanto de las tendencias en evolución en el resto del mundo”, expresaron en la web del Ranking.

Durigutti

 “Para visitar la bodega más antigua de Argentina hay que aventurarse. Es un viaje que lo llevará lejos de la famosa región de Mendoza, al noroeste del país, en la provincia de Salta. Allí, escondido en el impresionante Valle Calchaquí, ya más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Bodega Colomé. Escondido en un rincón del valle, rodeado de una gran belleza natural y quietud, te espera una experiencia increíble que combina arte, cultura, viajes, gastronomía y vino”, describen en el Ranking, refiriéndose al vigésimo cuarto puesto ocupado por la Bodega Colomé, considerada como la más antigua productora de vinos de la Argentina.

La hospitalidad es central en la experiencia Colomé. “Cualquier visita comienza con el viaje para simplemente llegar allí. Una ruta desafiante a través de las colinas, cada vez más alto en las nubes. Es un vasto paisaje, donde el sol irradia energía con mayor intensidad y las estrellas brillan más en el cielo nocturno. Hay cuatro visitas para elegir, cada una de las cuales explora diferentes facetas de la historia de la bodega, la vinificación y las degustaciones de varios vinos”, explicaron de The World´s Best Vineyards .

Bodega Colomé

Finalmente, en el puesto 48, está Bodega Diamandes. “Existe una larga tradición de enólogos de grandes regiones vitivinícolas europeas que buscan ampliar sus horizontes y fundar nuevos emprendimientos en nuevos territorios. Como era de esperar, muchos de ellos encuentran lo que buscan en Argentina. La combinación de las condiciones ambientales de Mendoza, las condiciones óptimas de cultivo y la pura intensidad de la fruta son un atractivo irresistible. En 2005, la familia Bonnie, propietaria de Château Malartic-Lagravière y Château Gazin Rocquencourt en Burdeos, buscó su propia pieza de este entorno único. El resultado fue Bodega Diamandes en el corazón del Valle de Uco, una prestigiosa subregión de Mendoza”, refieren en el sitio.

 “La filosofía de la finca combina el conocimiento enológico y las tradiciones de Burdeos de una manera que respeta y realza la elegancia del terruño local. Ubicado sobre 1000 metros sobre el nivel del mar, las 130 hectáreas de vides cultivan orgánicamente y a mano para garantizar que las uvas alcancen la más alta calidad”, concluyó el portal con el último representante vitivinícola albiceleste.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios