Saturday 27 de April, 2024

COSTUMBRES | 09-07-2023 10:14

Vacaciones en la nieve: Novedades de la temporada y tarifas

Cómo se preparan los principales centros de esquí de la Argentina para el alto invierno.

Es una de las temporadas más esperadas. Tanto para los esquiadores avezados como para aquellos que sueñan con pisar la nieve por primera vez, la apertura de los centros de esquí es una ocasión de festejo. Por eso, son muchos los que chequean a diario el parte meteorológico de cada destino, para estar atentos a cuándo caerá la próxima gran nevada. Con las vacaciones de invierno de los chicos como eje de mayor demanda, ya son varios los que han inaugurado sus pistas. A continuación, un pantallazo por las opciones y novedades de esta temporada 2023.

Esquí boutique

En Villa La Angostura, Cerro Bayo es un centro de ski boutique muy elegido tanto por sus pistas y servicios como por su entorno y vista directa al lago Nahuel Huapi. Aquí la temporada ya comenzó, y este año la concesión ha finalizado la primera etapa de su proceso de inversión. “Con los cañones de nieve, generamos la totalidad de nieve artificial para las pistas Principiantes e Intermedia, garantizando a nuestros aprendices un sector seguro para sus primeros pasos”, relatan. Además, ampliaron el acceso al principal medio de elevación y renovaron el refugio gastronómico.

Aunque se presenta como boutique, este centro cuenta con 25 pistas con cuatro niveles de dificultad, 11 medios de elevación, 280 hectáreas de superficie esquiable y un descenso máximo ininterrumpido de 6 kilómetros. También cuenta con snowparks, tres pistas de snowtubing y esquí adaptado a todas las discapacidades. En la temporada alta, que comienza el 9 y termina el 29 de julio, el pase diario para mayor costará $ 23.300 y el menor, $ 18.200 (6 a 11 años).

A pocos kilómetros, el Cerro Chapelco es otro centro que convoca. Este año se han incrementado los vuelos a San Martín de los Andes, facilitando la conexión y la flexibilidad de agenda con unas 40 opciones semanales. “Esperamos la llegada de un alto porcentaje de esquiadores provenientes de Brasil, Chile y Uruguay, no solo porque se verán beneficiados por el tipo de cambio, sino por el posicionamiento alcanzado a través de las giras internacionales promocionales”, relatan desde la organización que maneja el centro. Además, cuentan que la preventa de servicios, tanto para locales como para extranjeros, supera los de temporadas anteriores.

Entre sus novedades se cuentan nuevos pisapistas, la mejora del sistema de nieve inducida para cuando las precipitaciones no alcanzan y la actualización de medios de arrastre, así como la ampliación del refugio Graef, su parador icónico con vista al volcán Lanín. ¿Sus éxitos de siempre? 28 pistas, 12 medios de elevación, un snowpark, 9 hectáreas de nieve inducida y 14 puntos gastronómicos, entre otras facilidades que lo convirtieron en el centro de esquí más premiado de Argentina, incluyendo el premio 2022 a Mejor Estación de Esquí en los World Ski Awards. El costo de este año por un pase diario en temporada alta es de $ 24.300 para los adultos y $ 19.400 para los menores y seniors (6 a 11 años y 60 a 69 años).

Los infalibles

Hacia el extremo más al sur de nuestro país, Cerro Castor ofrece uno de los centros con la temporada de nieve más larga y de mejor calidad. Tanto es así que fue uno de los primeros puntos en abrir. Lo hizo con la incorporación de una flamante pista y con un total de 180 equipos nuevos de calidad premium. “Con el fin de asegurar un caudal constante de nieve, hemos construido una sala de bombeo nueva en la base del cerro. Está diseñada para abastecer nuestra red de nieve artificial, y su implementación ha permitido duplicar la presión y la capacidad de fabricación”, amplía Francisco Paranza, gerente de marketing del centro. Este sistema, con 33 cañones y lanzas, es el más grande de Sudamérica, y habilita que más de 30% de su superficie sea esquiable con nieve artificial.

A 26 kilómetros de Ushuaia, Cerro Castor ofrece 36 pistas con diferentes niveles de dificultad, 13 medios de elevación, el snowpark más grande de Sudamérica, un circuito de ski cross, un área para principiantes y fuera de pista, una pista de patinaje sobre hielo y un circuito de esquí de fondo, todo en un predio de más de 650 hectáreas esquiables. Un dato gourmet: su punto gastronómico Morada del Águila, en la base, es reconocido por su cordero fueguino. Para disfrutar de todas estas bondades, el costo de pase diario de la temporada regular (del 8 de julio al 22 de septiembre) es de $ 24.500 para adultos y $ 17.100 para menores (5 a 11 años).

En medio de la Cordillera, Las Leñas, en Mendoza, anticipa una temporada récord debido a la gran demanda, con semanas que ya llegaron al 70% de ocupación. “Esperamos un excelente año con una llegada de público de todo el país amante del esquí en una ciudad en plena cordillera, como así también del público brasilero, que está con mucha consulta”, apunta Sebastián Otegui, gerente comercial del centro.

Con 30 pistas, 14 medios de elevación, 7500 hectáreas de dominio esquiable y siendo de los únicos centros que permiten salir esquiando desde la puerta de sus hoteles, este año además anunciaron mejoras en estos últimos, sobre todo en los llamados Escorpio y Aries, tanto en las instalaciones como en la concesión gastronómica. En temporada alta, del 1 al 28 de julio, el costo del pase diario es de $ 17.800 para los mayores y $ 14.300 para los menores (6 a 11 años), aunque los principiantes tienen un valor diferencial de $ 6300 y $ 5100 respectivamente, debido a utilizar menos pistas.

Finalmente, el Cerro Catedral es sin duda uno de los más elegidos debido a sus vistas al Parque Nacional Nahuel Huapi y a su amplitud, así como a su propuesta gastronómica y su cercanía con Bariloche. Cuenta con 29 medios de elevación (este año han sumado una nueva silla séxtuple), más de 1200 hectáreas -de las cuales la mitad son esquiables- y más de 60 pistas. También tiene amplios bosques y cañadones ideales para que los más avanzados esquíen fuera de pista y aprovechen la nieve honda. Además, ofrece un snowpark con barandas, cajones, saltos y “big airs” para practicar el freestyle, y una pista de esquí nórdico homologada por la Federación Internacional de Ski. Para acceder a este centro y todas sus facilidades, el costo del pase diario durante toda la temporada es de $ 29.000 para mayores y $ 24.100 para menores (6 a 11 años).

Las primeras nevadas ya bañaron las montañas con su manto blanco. Ahora solo resta esperar a los turistas para dar inicio a una temporada que promete.

Galería de imágenes

Vicky Guazzone di Passalacqua

Vicky Guazzone di Passalacqua

Comentarios