Friday 19 de April, 2024

COSTUMBRES | 09-06-2023 15:08

Qué debe ofrecer un Wine Bar y cuáles son los más recomendados

Tanto para expertos como para iniciados, los wine bar y los clubes de vinos ofrecen una opción para descubrir exclusivas novedades para degustar y descubrir nuevas cepas en copas.

“Puedo decir que un Wine bar es un lugar especializado en ofrecer una amplia variedad de vinos para degustar y disfrutar, en un ambiente relajado y acogedor. Busca crear una experiencia única alrededor del vino, ofreciendo una selección cuidadosa de etiquetas de diferentes regiones y cepas, junto con menús que complementan y realzan el momento”, es la definición que el sommelier Ignacio Sac, responsable de la vinoteca de Gran Bar Danzón, explica sobre la nueva tendencia de espacios dedicados al vino y sus variantes.

La sommelier Ileana Osorio es la responsable de la carta de Overo Bar, un exclusivo club de vinos donde los socios pueden disfrutar de las comodidades de sus instalaciones, que incluyen sala de música y de cine, mientras degustan las copas seleccionadas del día.”Se debe tener en cuenta una propuesta de varias regiones vitivinícolas, hay más de mil bodegas en Argentina y hay un promedio de cuatro a cinco vinos por cada una. Es importante una curaduría de selección y que cada etiqueta tenga un sentido en la carta”, explica Osorio.

Por ese motivo, tres lugares ofrecen una amplia variedad con sus propias particularidades y distinciones dentro de lo que se reconoce como Wine bar o club de vinos. Entre los más reconocidos de la ciudad de Buenos Aires, por su presencia y estilo, se puede destacar los siguientes.

Gran Bar Danzón – Libertad 1161

Gran Bar Danzon

“Danzón pretende tener una carta amplia y amena, disponible para todo tipo de preferencias. Ofrecemos catas, degustaciones y eventos para educar y entretener a todos, promoviendo la cultura del vino. Tenemos un espacio para explorar, disfrutar y aprender sobre el vino de manera divertida y agradable. Existen varios criterios relevantes a considerar al seleccionar vinos para un wine bar histórico, moderno y pujante”, explica Ignacio Sac, sommelier responsable del legendario bar del barrio de Recoleta.

Desde hace décadas, Gran Bar Danzón impuso un estilo pionero en los wine bar porteños, concentrándose en el ofrecimiento de vinos para todo tipo de público, sin descuidar el componente estético a la luz de las velas y una música acorde a la experiencia. “Para un wine bar que busca destacar en el mercado, es necesario ofrecer etiquetas de alta calidad. En este sentido, se pueden buscar opciones premiadas o vinos de bodegas famosas. Pero, en primer lugar, es fundamental conocer la audiencia.”, describe el sommelier.

Gran Bar Danzon

Los platos son una de las estrellas del lugar, los risottos de hongos y la pieza de cordero se destacan del prolijo y variado menú. Por supuesto, el postre se coloca en un nivel imperdible: la carta ofrece una degustación de todas las piezas dulces diseñadas por el chef “La oferta debe estar en equilibrio con la propuesta gastronómica. Los vinos deben complementar y realzar los sabores de los platos que se ofrecen. También es valioso considerar la selección en términos de continuidad. Se debe asegurar tener una selección que pueda satisfacer los gustos de los clientes a largo plazo” concluye el experto.

Diviiino, Bar de vinos - Gurruchaga 1060

Diviiino, bar de vinos

“La idea fue hacer una carta de vinos que represente nuevas maneras de hacer vino, sin caer solamente en aquellos orgánicos o naturales. Por eso elegimos mostrar nuevas cepas que den a conocer otro tipo de regiones productoras, y que, a su vez, tengan aquello que buscábamos: vinos ricos y fáciles de tomar”, detallan los responsables de Diviiino, el bar de vinos ubicado en Palermo.

Desde su apertura en 2021, el espacio ofrece una propuesta descontracturada, invitando al público no sólo a disfrutar de un cálido interior, sino también de un hermoso patio estilo callejón, lleno de plantas que rememora una velada francesa. Un detalle que lo convierte en un bar para disfrutar tanto de noche como de día, siempre con la compañía de una copa.

Diviiino, bar de vinos

En la carta de vinos, curada con sabiduría por el sommelier Francisco Navarro, se pueden apreciar más de cincuenta etiquetas, entre las cuales se encuentran espumantes, los clásicos tintos y blancos, y algunos más exóticos como los rosados, los orgánicos, los dinámicos y los naranjos, una tendencia vitivinícola que desde hace algunos años, se propone conquistar los paladares porteños.

En ese sentido, la propuesta amplia y heterogénea, recorre gustos y sensaciones que reivindican el clásico bar de vinos europeo, rejuvenecido y modernizado de la mano de su chef Steve Rodríguez, quién se encarga del diseño de los platos. En el menú se destaca la pesca blanca con puré de espinaca; la ensalada de lentejas, hierbas e hinojo, los mejillones con puré y papas pay y el sándwich cubano de cerdo con queso, mostaza y pepinillos.

Overo Bar - Nicaragua 4583

Overo bar

“Overo propone 100 por ciento vinos argentinos, tratando de abarcar todas las regiones vitivinícolas. Buscando de cada lugar la mayor cantidad de expresión, la búsqueda de las variedades emblemáticas y de distintos productores. La propuesta tiene que ver sobre espacios y de cuidado hacia el vino y de comodidad. Quien puede venir se siente como en el living de su casa, se halla a gusto y encuentra un lugar de pertenencia. De hecho, tenemos un club de socios, con la posibilidad de una cata semanal y probando vinos de diferentes bodegas, con guías y maridajes”, detalla Ileana Osorio, sommelier responsable de la carta de Overo bar.

Las catas de Overo bar son a ciegas, sin que las etiquetas estén visibles para que la degustación no esté condicionada por ninguna de las 400 marcas que conforma la bodega del sitio. La carta dinámica del establecimiento incluye desde pequeños productores regionales a grandes bodegas que representan al país en el exterior. “Es importante tener toda esa paleta para poder mostrársela a un cliente, que tenga ganas de experimentar los distintos sabores y paisajes de nuestro país”, describe la especialista sobre los criterios de selección.

Overo bar

Un dato no menor es que el club de vinos del barrio de Palermo, además de los eventos y su exultante cava, ofrece varios espacios de recreación y esparcimiento: una sala de música acondicionada acústicamente, una confortable sala de cine y una cálida terraza al aire libre, exclusiva para los miembros del club. Detalles que posiciona al visitante a disfrutar de sensaciones, tanto en el gusto como en la mente.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios