Saturday 27 de April, 2024

COSTUMBRES | 13-07-2023 10:45

Los 10 trabajos del futuro

El Foro Económico Mundial realizo un informe proyectando cuáles serán los empleos mas solicitados en los próximos cinco años.

“Todos hemos visto lo que está pasando con la inteligencia artificial generativa y lo rápido que se está adoptando en varias industrias", afirmó Saadia Zahidi, directora del Foro Económico Mundial (WEF) y jefa del Centro para la Nueva Economía y Sociedad de la organización. En ese aspecto, se estima que las dos profesiones emergentes con mayor proyección de crecimiento en los próximos cinco años son los especialistas en inteligencia artificial y los expertos en aprendizaje automático.

Pero no son los únicos empleos con un fuerte crecimiento, también se especula un aumento de las contrataciones de expertos en sustentabilidad ambiental o de operadores de equipos agrícolas, trabajos que ya forman parte del top ten y que tendrán mayor demanda en los próximos cinco años. Estas proyecciones fueron analizadas por la WEF, a partir de una detallada encuesta realizada a 803 grandes compañías que emplean a más de 11 millones de personas, en 45 economías de todas las regiones del planeta.

La investigación indicó que casi el 75% de las firmas encuestadas estiman que se adoptará la inteligencia artificial en su negocio. Además, sobre el impacto tecnológico, los empleadores de las grandes compañías confían que se crearán más puestos de trabajo de los que se van a perder en los próximos años. Sobre ese análisis, el Foro Económico Mundial señaló cuáles son los diez trabajos con el mayor potencial de crecimiento entre 2023 y 2027.

Especialista en inteligencia artificial y experto en aprendizaje automático

Especialista en IA

El especialista en inteligencia artificial construye sistemas informáticos que pueden pensar como personas y resolver problemas complejos. El objetivo es lograr la simulación del pensamiento humano, resolviendo operaciones, respondiendo interrogantes y completando tareas que normalmente efectúan empleados calificados.

El sistema debe ser capaz de operar de forma totalmente autónoma, a la que se le pueden suministrar varios conjuntos de datos para que los analice y saque sus propias conclusiones. En cambio, el experto en aprendizaje automático busca ayudar a los sistemas de inteligencia artificial a resolver un problema en particular de manera más eficiente, evitando tener que ser un sustituto del programa.

Especialista en sostenibilidad ambiental

Es un empleo de asesoramiento y consultoría que facilita que las empresas logren sus metas de sustentabilidad ambiental. Puede dedicarse a gestionar proyectos para disminuir emisiones contaminantes, reducir el consumo energético o participar en el desarrollo de políticas ambientales en los planes de inversión.

Es un empleo que se requiere disponer estudios relacionados con ciencias ambientales, pero también habilidades para recolectar datos, analizar estadísticas, identificar problemas, capacidad en manejo de crisis y proponer soluciones fácticas que sean útiles para la empresa.

Analista de inteligencia comercial

Analista de datos

Procesando una inmensa cantidad de información, el Analista de inteligencia comercial identifica puntos vulnerables y sugiere cambios para mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa en relación con el mercado. Se requiere tener un conocimiento profesional en el área informática, la ciencia de datos, administración de empresas, economía y otros campos relacionados.

En líneas generales, estudia los procesos competitivos dentro de las empresas, revisa métricas, analiza datos de la industria, investiga a los competidores, identifica oportunidades y recomienda cómo enfrentar diversos desafíos comerciales.

Analista de seguridad de información

Empresas multinacionales están expuestas a la filtración de datos confidenciales de su negocio o de sus clientes, incluidos los números de tarjetas de crédito, contraseñas e información privada de cientos de millones de usuarios. El analista de seguridad de información se dedica a proteger de ciberataques a las redes informáticas, los sistemas y las bases de datos.

Por ese motivo, el profesional trabaja en un equipo diseñando y actualizando sistemas de defensa. Para capacitarse en esa área se requiere desarrollar una carrera vinculada a una licenciatura en ciencias de la computación o ingeniería informática. También, dependiendo del país, existen certificaciones específicas en seguridad cibernética.

Ingeniero FinTech

Ingeniero FinTech

La industria de la tecnología financiera es uno de los ecosistemas de software de más rápido crecimiento en el mundo. Para poder diseñarlo con eficiencia y ajustes, se debe contar con un ingeniero especializado en finanzas tecnológicas, popularmente denominado FinTech.

Entre las labores más destacadas del empleo se encuentra la gestión de sistemas relacionados con el mundo financiero, el procesamiento de pagos digitales, las transacciones transfronterizas basadas en criptografía, la gestión de activos digitales y el análisis de datos para la gestión de riesgos. Es prioritario el conocimiento lenguajes de programación, como JavaScript, Python, Ruby, PHP, HTML y CSS.

Científico de datos

Harvard Business Review considera que la ciencia de datos será en el futuro el trabajo más anhelado, así como las profesiones relacionadas con el área. El científico trabaja en formular sus propias preguntas sobre los datos o desarrollar modelos utilizando aprendizaje automático.

Muchos científicos de datos pueden comenzar sus carreras como analistas o especialistas en estadísticas. Cualquiera sea el caso, los profesionales tienen la habilidad de extraer información significativa e interpretarla, buscando tendencias o patrones que sean útiles para sus clientes.

Ingeniero en robótica

Ingeniero en Robotica

Desde hace tiempo, diseñar prototipos de sistemas robóticos, construirlos, mantenerlos y repararlos; además de realizar investigaciones y desarrollar nuevas aplicaciones para los robots existentes; es una de las labores más solicitadas del mercado industrial mundial. Los robots son empleados con propósitos que van desde explorar otros planetas, mejorar procedimientos quirúrgicos en hospitales o la forma de producción en una fábrica de autos.

Para desarrollar esta carrera es necesario estudiar una licenciatura en robótica y a partir de esos conocimientos seguir un camino de especialización que puede estar centrado en el área informática de la robótica o en el diseño de componentes, que requieren habilidades relacionadas con la ingeniería electromecánica.

Ingeniero en electrotecnología

Se dedica a diseñar y dirigir el funcionamiento de sistemas, componentes, motores y equipos electrónicos, eléctricos y de telecomunicaciones. Está a cargo de los sistemas de control para monitorear el desempeño y la seguridad de todos los sistemas de energía de una empresa.

Sus conocimientos le permiten trabajar en distintos tipos de sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La ingeniería en tecnología es un término amplio que incluye profesionales especializados, como ingenieros eléctricos, electrónicos o en telecomunicaciones.

Operador de equipo agrícola

Operador agricola

Su principal función es manejar maquinaria para apoyar las actividades agrícolas, como labranza del suelo, plantar, cultivar y cosechar cultivos, alimentar y pastorear animales, eliminar sus desechos. También puede realizar tareas como empacado, irrigación, conducción de vehículos, o aquellas relacionadas con el manejo de equipos utilizados después de la cosecha para descascarar, trillar o desmontar.

Además de tractores, pueden operar esparcidores de fertilizantes o camiones, manejar cintas transportadoras, máquinas de carga, separadores, limpiadores y secadores. Son fundamentales en las labores del campo para que el trabajo funciones de manera eficiente.

Especialista en transformación digital

Forma parte de un equipo de expertos que llevan a cabo tareas como actualizar las tecnologías existentes de las empresas, adquirir nuevas, entrenar a los trabajadores de la firma, colaborar en la transición hacia distintos modelos de trabajo adaptados a las nuevas herramientas tecnológicas.

Este profesional requiere sumergirse en la compañía para la cual está trabajando, entender lo que necesita y desarrollar un plan de transformación digital. El Especialista en transformación digital puede partir su formación estudiando carreras como tecnología de la información o ciencias de la computación.

Fuente BBC

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios