Wednesday 24 de April, 2024

COSTUMBRES | 07-08-2022 18:32

Brunch: dónde disfrutar de un buen desayuno tardío en Buenos Aires

Cada vez más personas lo adoptan como costumbre. 7 lugares para disfrutar de la combinación del desayuno y el almuerzo. Las adaptaciones porteñas.

Si bien porta un nombre anglosajón, el “brunch” es un permiso que, de alguna manera u otra, todos en cualquier parte del mundo buscamos darnos de vez en cuando. Esta suerte de desayuno tardío tomó fuerza en la ciudad porteña hace algunos años y llegó para quedarse como un gusto posible especialmente durante los fines de semana.

Muchas son las propuestas disponibles en la actualidad y no es sólo patrimonio de las cafeterías: restaurantes, bares y fast-food lo ofrecen por igual, cada uno con su sello personal. Su inspiración suele ser norteamericana, pero cada vez se encuentran más alternativas con alguna impronta particular, apoyándose en cocinas de otras partes del mundo, en la alimentación saludable o en la creatividad de sus hacedores.

Por lo general se sirven menús completos que incluyen infusiones, bebidas frescas y cocktails en algunos casos, panificados artesanales, pastelería clásica o de autor y preparaciones saladas. Sin embargo, también hay locales que suman a sus cartas “platitos” dignos de un buen brunch e invitan a que cada quien elija “su propia aventura”.

Algunas recomendaciones de menús completos

- En Hierbabuena Restaurant (Av. Caseros 454, San Telmo) acaban de estrenar un “Natural brunch” en línea con su oferta gastronómica saludable y natural. Acá es posible hacer un recorrido por recetas súper frescas y caseras elaboradas con materias primas orgánicas, fermentos naturales y vegetales de estación. Se compone de dos infusiones (hay café en prensa francesa), dos cócteles (hay Bellini y Mimosa), dos jugos frutales y cinco delicias dulces y saladas. Entre ellas sobresale el pan de masa madre & nueces con queso de cajú; la Avocado Toast en masa de croissant con palta, queso brie y dulce de frambuesas; y las papas asadas con salchicha vegana tipo Viena, huevos poché y salsa holandesa. Tiene un precio de $7500 para dos personas y está disponible los sábados, domingos y feriados entre las 11 y las 15 hs en su pintoresco espacio sobre el Boulevard Caseros de San Telmo.

- Los amantes de las harinas y de probar cosas nuevas deberían tener a París Crepas (Gurruchaga 1686, Palermo y más sedes) en el radar ya que ofrece mucho más que sus famosas crêpes. En sus diferentes locales sirven un “brunch Bonjour” con cinco creaciones de autor como su contundente roll de canela con topping de nueces, Nutella u Óreos; su original wrap con masa de chipá relleno de pollo, tapa de asado o vegetales salteados; y su bagel de palta con espinaca, queso y pesto de rúcula. Vale aclarar que todos sus panificados son de elaboración propia. Se acompaña de café Lavazza y variedad de limonadas, tiene un valor de $3460 para compartir y se sirve sin límites de horarios para consumir en sus cuidados salones o bien para hacer delivery/take away.

- Para una salida completa se puede ir de paseo por el hermoso Patio Bullrich y hacer una pausa en Gourmand Food Hall (Posadas 1245, Retiro), un exclusivo espacio gastronómico ubicado dentro del centro comercial que reúne propuestas de altísimo nivel. Su brunch consta de dos infusiones (té o café), jugos de naranja, yogur, granola, un croissant con lomito y queso brie, huevos revueltos con panceta, tostadas con queso crema y mermelada, un plato de frutas frescas y una selección de quesos y fiambres. Tiene un costo de $3.900 para dos personas y se sirve de 11 a 17 hs.

- Si se busca una opción bien clásica y abundante, el restaurante & café Blossom (Av. Libertador 16246, San Isidro y más sedes) sirve todos los días y durante todo el día un brunch con recetas tradicionales y de gran calidad. Trae ensalada de frutas frescas, tostado de jamón y queso, budines, medialuna rellena, panes caseros con untables, una pastelería del día, un sándwich de jamón crudo, un tostón con palta y huevo soft, y una porción de salmón gravlax con pickles. Para beber hay café con leche o té más jugos naturales. Si se consume en Dolce by Blossom, la heladería artesanal del lugar ubicada en la planta baja, agregan un final imperdible: un ¼ de sus cremas heladas a elección. Su precio es de $3900 para dos personas.

Opciones de menús para armar

- En los Arcos del Rosedal acaba de abrir AVG Eléctric Café (Av. Infanta Isabel 110, Palermo), un spot que fusiona una hermosa ambientación, café de especialidad, una cocina sencilla y sabrosa a cargo de Valentín Grimaldi y ciclos musicales. En sus dos patios abiertos y su amplio salón se disfrutan flat whites, macchiatos, cold brews y más infusiones preparadas por baristas con blends de Café Registrado. Para brunchear se ofrecen recetas a base de panificados y huevos orgánicos, como el tostado en pan pita de masa madre con tomate y queso tybo ($700); los huevos poché sobre pan de papa con jamón natural, salsa Mornay y ciboulette ($900); y el omelette con queso tybo y portobellos ($900). También hay bowls frescos (con yogur natural o smoothie de frutas) y opciones de la pastelería clásica. Para algo fresco se recomienda la pomelada con tomillo y el agua de Jamaica ($350).

- Gontran Cherrier (Zabala 1901, Belgrano y más sedes) deleita con manjares de la boulangerie, patisserie y viennoiserie francesa. Algunas sugerencias para llevar al centro de la mesa y compartir a la hora del brunch son los icónicos croissants hechos con harina y manteca francesa ($300); el clásico Bostock, una porción de pan brioche artesanal remojado en almíbar y servido con mermelada casera de frutilla, crema de almendras y almendras fileteadas ($320); los scons de queso parmesano ($350); y la baguette con salmón ahumado, palta, cream cheese y rúcula ($1.350). Sus locales de ambientación parisina proveen el escenario ideal para una experiencia única, acompañada de cafés con granos de Coffee Town, exclusivas infusiones de té y jugos frescos.

- El menú de Buenos Aires Verde (Gorriti 5657, Palermo) invita a perderse (o encontrarse) entre una numerosa variedad de recetas a base de alimentos puramente orgánicos o libres de agrotóxicos. Esa es la especialidad de su dueño y chef, Mauro Massimino, quien levanta la bandera de la alimentación inteligente y sustentable. ¿Qué pedir para brunchear? Se recomienda el bowl con granola casera, frutas de estación, miel y leche de almendras o coco ($980); los huevos revueltos con french toast y miel ($820); el tostado de queso pategrás orgánico en pan de masa madre a elección ($495); y el muffin vegano de frutos rojos ($600). Cuentan con café de especialidad, blends de té, súper jugos, licuados y limonadas.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios