Tuesday 23 de April, 2024

COSTUMBRES | 22-07-2022 14:27

Vacaciones de invierno: salidas y planes originales para chicos

Aún queda una semana de receso invernal y hay mucho para hacer todavía. Feria del libro, talleres gratuitos y paseos culturales.

Los chicos ya llevan una semana lejos del colegio. Y con tanta libertad y tiempo entre manos, puede que a algunos padres, tíos y abuelos ya se les estén acabando las ideas de cómo entretenerlos. Pero la ciudad de Buenos Aires bulle de propuestas para todas las edades y contempla diversos presupuestos e intereses. A continuación, programas para agendar en esta segunda y última semana de las vacaciones de inverno 2022.

El mundo cultural

Para los niños que tengan algún tipo de sensibilidad para la cultura (o padres que deseen comenzar a probar ese acercamiento para sus hijos), los museos despliegan una serie de actividades muy atractivas.

En Palermo, Malba organizó un programa especial con diferentes talleres en torno a la idea de museo y a una selección de artistas de su colección, con sus temas recurrentes y sus principales técnicas. Las actividades son presenciales y también virtuales, y están incluidas con el ticket de ingreso al museo. El 27 de julio, por ejemplo, se dictará un taller de fanzine inspirado en los libros de artista de Yente, presentes en la exposición “Yente-Del Prete. Vida venturosa”. La idea es crear, en una tarde, una publicación colectiva que trabaje con el dibujo, la escritura y el collage. También habrá un taller de prácticas preciosas sobre cestería el 28 de julio, buscando construir cestas con remanentes de la industria textil, y el 29 habrá un taller de amuletos a cargo de Lourdes Chicco Ruiz, zapatera artesana.Malba

El recorrido por las obras de la colección será el 25 y también el 31, e invitará a hacer foco en los personajes creados por los artistas, para descubrir sus características, poderes e historias. La actividad finaliza en un taller, donde cada chico podrá realizar su propia obra de arte. Esta actividad es gratuita y a través de Zoom (con inscripción previa).

En el Centro Cultural Kirchner, en tanto, se ofrecen “vacaciones para armar”, donde de miércoles a domingo de 14 a 20 hs se despliegan todo tipo de propuestas para niños y adolescentes. Mediante una convocatoria abierta que permitió a artistas de todo el país presentar sus trabajos, surgieron 80 espectáculos, actividades y talleres. Para esta segunda semana, para los niños se destacan eventos como la presencia de la banda santafesina Canticuénticos el lunes 25 en el Auditorio Nacional, el ciclo de Tardes de Terror de Pakapaka el miércoles 27 en la Sala 307, el taller de stickers “Dibujar porque sí” de Paula Ana Socolovsky el jueves 28 en la Sala 305, la clase de tango con Matías Uribe y Gimena Bustamante ese mismo día en la terraza del Auditorio, el concierto “Spinettalandia. Un viaje por el universo fantástico de Luis” el sábado 30 en al Auditorio y el taller de breakdance por B-Girl Cielo el domingo 31 en la Sala 305.

Talleres en el CCK

Además, del 11 al 31 de julio se lleva adelante en este centro la 30ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Fundación El Libro. Se realiza en la Plaza Seca y ofrece narraciones, talleres, ciencias, espectáculos teatrales y de títeres, además de los stands de cada editorial. La entrada es gratuita y el espacio está abierto todos los días de 14 a 20 hs.

Para los niños más curiosos, en tanto, el Centro Cultural de la Ciencia es una buena opción. Abierto de miércoles a domingo de 12 a 19 hs, la entrada es libre y gratuita y las actividades solo dependen del cupo (hay que reservar una hora antes en el lugar). ¿Qué se puede hacer? Explorar el universo de la impresión 3D, programar los robots de la Estación Espacial Internacional, reflexionar sobre el océano y la biodiversidad marina a través del juego y generar inventos para expresarse a través del arte, la ciencia y la tecnología, entre otras propuestas de la agenda de julio. Y siempre puede ser buena idea darse una vuelta por el Parque de las Ciencias, ubicado atrás del edificio principal. Este espacio verde de 9800 metros reemplaza los clásicos juegos de plaza por versiones que acercan a los chicos a la ciencia, jugando con conceptos de la física, la biología molecular, la matemática y la química.

Feria del Libro Infantil y Juvenil

Comer, bailar y jugar

Si la idea es buscar programas al aire libre, los espacios gastronómicos vienen al rescate para todos los padres, tíos y abuelos.

Bocha Polo, el paseo a cielo abierto que se extiende en el Campo de Polo y cuenta con la curaduría gourmet de Narda Lepes amplió sus días de apertura para cubrir estas vacaciones, ahora abierto de miércoles a domingo de 12 a 20 hs. El plan consiste en ir a comer rico de alguna de sus más de 14 opciones de reconocidos chefs, que incluyen tapas asiáticas de Apu Nena, hamburguesas de Dogg, costillitas ahumadas de Ribs al Río, pizzas estilo NY de Togni’s, cocina mexicana de Ulúa, propuestas armenias de Vika Cocina y café de especialidad de Cuervo, entre otras variantes.

Bocha Polo

A esto se le suma el entretenimiento especialmente pensado para los más chicos. Inflables y estaciones de maquillaje se combinan en estos días con shows de bandas como Los Cazurros, Mundo Arlequín, Simplemente AZU, Fierita en la tierra, Como pez en el agua, Retalbo Mágico, Mucho más que magia, El Juglar y Sin Cordones. Además, hay paseos a caballo (esta es la única actividad con costo).

En Caballito, en tanto, el Patio de los Lecheros también seduce con una amplia agenda. En este espacio, que supo ser la estación de tren a la que llegaban los vagones lecheros desde zonas tamberas, hoy se ofrecen diversas propuestas gastronómicas, desde cocina de mar y sushi a platos griegos, norteamericanos y pizzas. Esta segunda semana los chicos podrán disfrutar de Rudy Güemes con su “Espectacular Espectáculo”, un taller de grabado el martes 26, uno de porcelana fría el jueves 28, y dos shows circenses entre el miércoles 27 (con la maga Ceci Zen) y el viernes 29 (con el payaso freestyle y malabarista WiFi).

Y otro espacio gastronómico que abre sus puertas con opciones para los chicos es el Mercado de Belgrano, que propone talleres y clases de cocina para los niños en pos de incentivarlos en la buena alimentación y los productos naturales y frescos.

Vamos al teatro

Finalmente, los teatros de la ciudad se encienden por todos los barrios, desde la avenida Corrientes a las propuestas más independientes.

En el Paseo La Plaza, por ejemplo, el musical “El encanto de la familia” agota localidades entre todos los chicos que hayan disfrutado la película “Encanto”. En el Teatro Apolo, “Las aventuras de Peppa Pig” presenta a los personajes de este dibujito animado desarrollando un relato interactivo con la platea. Y en el mismo teatro, “Saltimbanquis” les transmite a los chicos la importancia de la libertad, el respeto y la solidaridad.

Patios de los lecheros

En el Teatro San Martín, por su parte, los amantes de los títeres podrán deleitarse con “El rayo verde”, una obra basada en una novela de Julio Verne en la que una mujer decide ir en busca del rayo verde que entrega el don de entender el misterio del amor. También en el San Martín, “Campanita bajo cero” ofrece malabares, equilibrio y grandes destrezas, recorriendo mucho más que técnicas circenses.

En el Teatro de la Ribera, en La Boca, “Mi don imaginario” es un musical que recrea el mágico universo de Hugo Midón. En este espacio también pueden disfrutarse talleres de maquillaje, de vestuario ilustrado y de ritmos urbanos.

En tanto en el Centro Cultural Konex las propuestas incluyen desde un espectáculo del Teatro Ciego Argentino basado en “Cuentos de la selva”, de Horacio Quiroga, y “El Cascanueces”, a las presentaciones de bandas como Pequeño Pez, Dúo Karma, Anda Calabaza y Vuelta Canela. También musicales como “Triciclas”, “Panceta y los papafritas” y shows como el de Tito y Coloso, donde mezclan realidad virtual, teatro, títeres y banda en vivo. Además, el clásico del Konex “La bomba de tiempo” se reinterpreta en clave infantil con tres talleres en simultáneo para explorar el ritmo desde la voz, el cuerpo y la percusión.

Hasta el 31 de julio, los chicos tienen agenda abierta para divertirse, descansar y recargar energías para lo que traiga la segunda mitad del año. Los padres y cuidadores sin planes pueden respirar tranquilos, en la ciudad hay creatividad para rato.

Galería de imágenes

Vicky Guazzone di Passalacqua

Vicky Guazzone di Passalacqua

Comentarios