Sunday 3 de March, 2024

COSTUMBRES | 01-08-2023 15:01

Caña con ruda: cómo es el ritual y dónde nace el mito

Cada 1 de agosto el ritual de la caña con ruda se realiza para celebrar a la "Madre Tierra".

Como todos los 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama. La fecha es especial para la cultura andina como forma de reconocer a la Madre Tierra. Por ese motivo, y a modo de tradición, se suele beber un pequeño vaso de caña con ruda, una bebida alcohólica de importante significado tanto en lo espiritual como en lo referente a la salud.

caña con ruda

La práctica ancestral se suele realizar en la región del norte y litoral del país, así también en Paraguay, Perú y Bolivia. La costumbre tiene como objetivo agradecer y pedir buena suerte y salud al ingerir el brebaje, que, según dicen los expertos del arte aborigen, está compuesta por propiedades medicinales.

Según diversas investigaciones que hicieron los pueblos originarios de está zona de Sudamerica, se cree que el rito ayuda a protegerse frente a los males que la época del año acarrea, curar enfermedades del invierno y para preparar el cuerpo para el verano. En ese aspecto, la tradición surgió a partir de que los pueblos originarios advirtieron que la época en la que crece el número de muertes de la población y del ganado suele ser en el mes invernal de agosto.

Caña con ruda

También provienen  algunos refranes populares "julio los prepara y agosto se los lleva" y "La caña con ruda, contra el mal ayuda". Desde un punto de vista médico, la planta sirve para combatir parásitos, irritación y otros dolores físicos. Mas allá de  la creencia popular de sus bondades medicinales, la caña con ruda se convirtió más en un remedio contra la envidia y la mala suerte.

Si bien la ruda es originaria de Europa, el destilado de la caña es una tradicional preparación guaraní. De acuerdo al ritual de agosto de esta población indigena, se deben tomar tres sorbos de caña con ruda, aunque también hay quienes aseguran que deben ser siete, en ayunas.

Finalmente, en el Norte del país, se tiene como costumbre echar un chorrito de caña con ruda en un pequeño pozo en la tierra o en una maceta para "convidar" a la Pachamama (La Madre Tierra) diciendo la frase "kusiya, kusiya", cuyo significado es "ayudame, ayudame" en aymara.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios