Friday 26 de April, 2024

COSTUMBRES | 28-04-2020 10:29

Coronavirus. Médicos protestan desnudos por falta de protección

Un grupo de médicos alemanes lanzó un pedido muy especial a través de una página web: la necesidad urgente de equipos de trabajo que impidan el contagio.

Un grupo de médicos alemanes realizó una peculiar forma de protesta en la web. Crearon una página en internet (blankebedenken.org) en la que posaron desnudos para alertar sobre el estado de desprotección en el que se encuentran. La denuncia concreta es que no cuentan con los llamados Equipos de Protección Individual requeridos para ejercer su labor en condiciones seguras. Su imagen sin ropa simboliza su vulnerabilidad frente al ataque del coronavirus.

El hashtag #blankebedenken (consideraciones en blanco) ha empezado a viralizarse en las redes junto con la petición que encabeza la página web: “Somos sus médicos generales, para tratarlo de manera segura, nosotros y nuestro equipo necesitamos protección. Cuando nos quedamos sin lo poco que tenemos nos vemos así”. Y a continuación se exhiben si ropa y con carteles alusivos a su situación. En la página, invitan también a otros médicos a involucrarse en la campaña y enviar su foto. Al público en general, le piden apoyo para su propuesta.

La dificultad de las instituciones para proveer a su personal médico de los equipos de protección adecuados es un problema en todo el mundo. De hecho, en parte, el rechazo de la OMS a la utilización de barbijos en la población ha tenido su origen en la necesidad de preservar el material sanitario para quienes están más expuestos al contagio: médicos, enfermeras, personal de limpieza de hospitales y sanatorios.

La alerta de los médicos alemanes se encamina a concientizar a los gobiernos del mundo de la urgente necesidad de solucionar esta situación. El colectivo de trabajadores sanitarios es uno de los grupos más afectados por la pandemia, llegando a constituirse en el 20 por ciento de los contagiados en países muy afectados por la crisis como España.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios