Saturday 20 de April, 2024

COSTUMBRES | 15-05-2022 00:46

El 74% de los viajeros quiere travesías sustentables

Se impone un turismo consciente y muchos hoteles ya tienen “sello verde”. Claves de los alojamientos “eco”.

El 88% de la comunidad viajera argentina afirma que viajar de forma sustentable le resulta importante, y un 74% dice querer hacerlo de este modo en los próximos 12 meses. De acuerdo con una investigación de la plataforma Booking.com, las travesías que se vienen estarán signadas por el cuidado del medioambiente. “Se destaca un interés creciente por tomar decisiones más responsables y conscientes en toda la experiencia del viaje”, detallan. Algo que tiene mucho sentido en un contexto pospandemia, con la revalorización de la naturaleza que la cuarentena y el encierro propiciaron.

Un gran aval

¿Y qué quiere decir exactamente viajar de forma sustentable? Antes que nada, hospedarse en alojamientos que cumplan ciertas premisas ecológicas en su construcción, entorno y operativa. En este sentido, ya existen sellos que aportan esta distinción, como es el caso del programa Hoteles Más Verdes, nacido en 2012 a instancias de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). “La premisa era buscar soluciones a la problemática de la hotelería de los próximos cinco años. Los hoteles nos pidieron trabajar en sustentabilidad, imagen de marca y marketing digital”, detallan. 

Misiones hoteles y paseos.

Con capacitación en España, se creó esta certificación siguiendo los criterios de turismo sostenible del Global Sustainable Tourism Council, que plantea un proceso voluntario en tres niveles e incorpora a IRAM como entidad de renombre local e internacional. Hoy tienen 138 hoteles certificados en todo el país, con 96 en el nivel Bronce, 24 en Plata y 17 en Oro.

Para poder tener el sello, el hotel en cuestión debe contar con distintos requisitos de un estándar, que incluyen puntos como sistema de gestión sustentable, conservación y mejora del entorno, gestión medioambiental y desarrollo sustentable del destino.

“La concesión de la ecoetiqueta estará supeditada a haber superado con éxito el proceso de auditoría”, explican desde el programa.

Asimismo, desde 2021 Booking.com lanzó el sello Viajes Sustentables, una iniciativa que busca reconocer los esfuerzos en sustentabilidad de los proveedores de alojamiento, al tiempo que facilita a los clientes encontrar este tipo de hospedajes. “Las prácticas ponen el foco en cinco áreas clave: residuos, energía y gases de efecto invernadero, agua, apoyo a las comunidades locales y protección de la naturaleza”, detalla la compañía. En Argentina ya hay más de 1700 propiedades con el sello.

Cauquenes

Ejemplos valiosos

Con certificación de Hoteles Más Verdes, desde Ushuaia y en primera fila al canal Beagle, Los Cauquenes Resort & Spa es un hotel cinco estrellas que desde su inauguración en 2005 se preocupa por preservar los recursos de ese destino tan especial. Su compromiso tiene que ver con minimizar los impactos sobre el entorno apostando a la mejora continua, el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable y asumiendo los principios de la Carta Mundial del Turismo Sostenible.

En esta línea, han hecho recolección de residuos en la costa, charlas de flora y fauna fueguina y sobre el cuidado de la capa de ozono, y también aplican iluminación LED y bajo consumo, optimización de la climatización con ventanas dobles y reducción de la energía eléctrica mediante interruptores con tarjetas magnéticas. 

También en el Sur, Blanca Patagonia Hostería Boutique y Cabañas es parte del programa de Booking gracias a medidas como la no utilización de plásticos de un solo uso, iluminación LED, ventanas de vidrio doble, estacionamiento de bicicletas, el ofrecimiento de tours organizados por guías locales y la proporción de información sobre los ecosistemas, el patrimonio y la cultura local.

En tanto en Misiones, Puerto Iguazú fue seleccionado entre los 10 destinos del mundo con la proporción más alta de alojamientos con el sello de Viajes Sustentables de Booking.com. Aquí, el Loi Suites Iguazú Hotel es uno de los más responsables.

Misiones hoteles y paseos.

“Estamos convencidos de que el desarrollo y crecimiento de nuestra empresa está indisolublemente ligado al bienestar y desarrollo sostenible de la comunidad de Puerto Iguazú y la conservación del ecosistema de la selva atlántica”, apuntan. En el nivel Plata de Hoteles Más Verdes, reciclan, no utilizan plásticos de un solo uso, ofrecen tours y actividades organizados por guías locales y de bajo impacto y priorizan el contacto con la naturaleza y el entorno, entre otras prácticas.

Finalmente, la sustentabilidad también puede estar pensada desde la misma arquitectura de los hoteles. Es el caso de Entre Pinos Eco Box Apart, que abrió sus puertas en 2016 en Punta del Este. Ofrece estructuras modulares de alta gama diseñadas con criterios de sustentabilidad que producen un impacto medioambiental significativamente menor que el de una construcción convencional. 

Basan sus criterios en cinco ejes: energía (los containers tienen aislación térmica, equipamiento de eficiencia grado A, iluminación LED, paneles solares y techos verdes), agua (hacen recolección de agua pluvial, tienen cisternas de descarga diferencial y tratamiento de las aguas cloacales), aire (ofrecen iluminación y ventilación natural y hermeticidad con altos niveles de confort), una construcción con contenedores marítimos reciclados de larga durabilidad y el uso de materiales reciclados de alta resistencia y mínimo mantenimiento en su interior. “Además, las unidades se instalan reduciendo el impacto sobre el terreno y respetando la vegetación existente e incorporando nueva”, sintetizan sus creadores. 

Para dar una idea de su nivel de detalle, basta un botón: mandan a reciclar las colillas de cigarrillos que los huéspedes fuman afuera del predio (porque dentro es un sitio libre de humo).

Galería de imágenes

Vicky Guazzone di Passalacqua

Vicky Guazzone di Passalacqua

Comentarios