Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 20-01-2021 15:42

Joe Biden y Kamala Harris: qué hay detrás de los looks de la asunción

Quiénes fueron los diseñadores elegidos por las figuras políticas del momento y qué mensaje buscaron dar al elegirlos.

Hoy los ojos del mundo están más que nunca puestos en Estados Unidos en la asunción Joe Biden y Kamala Harris y todos los protagonistas buscaron estar a tono con la solemnidad de la histórica jornada, además de llevar un mensaje de inclusión a través de la moda. Desde el Presidente y la Vicepresidenta electos, hasta sus parejas y otras figuras de la política norteamericana se preocuparon por lucir elegantes y combinados con la ayuda de estilistas y diseñadores destacados. Ninguna elección estuvo librada al azar.

El hombre del momento, Joe Biden, eligió a un clásico diseñador norteamericano, Ralph Lauren. Douglas Emhoff, el marido de la vicepresidenta Kamala Harris, también lució un traje de la tradicional marca local. Por su parte, tanto Harris como la Primera Dama, Jill Biden optaron por un sobrio estilo monocromático, Christopher John Rogers, y Sergio Hudson, dos diseñadores afroamericanos, vistieron de violeta oscuro a Kamala, mientras que el atuendo azul de tweed de la Primera Dama fue diseñado por Alexandra O'Neill para Markarian. Otra mujer de fuerte presencia política y aclamada por el público es la ex Primera Dama, Michelle Obama, quien acompañó a su marido luciendo un elegante ensamble de pantalón, remera y tapado en el mismo tono, del diseñador que suele vestirla, Sergio Hudson.

La moda no solo sirve para "verse bien", algo aparentemente tan simple como elegir un vestido, un diseñador o un color, puede decir mucho más que un potente discurso. Las figuras estuvieron vestidas por diseñadores norteamericanos que tuvieron una gran vidriera ante millones de espectadores. Además de priorizar marcas locales, buscaron llevar un mensaje de inclusión. Tanto Sergio Hudson como Christopher John Rogers, los diseñadores de Harris y Obama, son afroamericanos que tuvieron la posibilidad de crecer gracias al apoyo de estas importantes mujeres de la escena pública. En cuanto a la reciente Primera Dama, la doctora Biden, suele lucir modelos de referentes de la moda latinoamericana, en su llegada a Washington D.C. se mostró con un total look de Jonathan Cohen, descendiente de mexicanos y en su primera aparición pública después de la elección, usó un vestido del dominicano, Oscar de la Renta

Que el púrpura y sus diferentes tonalidades haya preponderado en los vestidos de las diferentes personalidades que participaron de la ceremonia, tampoco fue un detalle menor. Se cree que el uso de ese color bipartidista (mezcla del azul demócrata y el rojo republicano) podría interpretarse como un guiño a la unidad en una época de incertidumbre política en Estados Unidos. La exprimera dama Michelle Obama, la candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, y la flamante vicepresidenta, Kamala Harris, eligieron vestirse con ese color.

Galería de imágenes

Mariana Haramburu

Mariana Haramburu

Periodista.

Comentarios