El canal de TV pública alemana Deutsche Welle (DW) emitió esta semana un informe sobre la cocina coreana en la Argentina. Para ello, entrevistó a Sandra Lee, surcoreana que emigró de niña a la Argentina y es una de las referentes locales de la comida de su país, no solo por su famoso kimchi sino porque organizó el festival Gastro Corea, tiene su restaurante y da clases y talleres.
Sandra Lee nació en Seúl y a los ocho años emigró junto a su abuela a Bolivia. A los 12 llegó a Buenos Aires y se enamoró de la ciudad. Por las diferencias culturales, al principio le costó adaptarse.
El informe completo:
De pequeña dio sus primeros pasos en la gastronomía. Su abuela le enseñó recetas familiares. Sandra se apasionó con la cocina de las madres coreanas. Luego estudió gastronomía y cumplió el sueño de abrir su propio restaurant de comida asiática.
Por el interés de la clientela, también empezó a dar clases de gastronomía tradicional coreana. Sandra aspira a que el sabor coreano se instalen en la sociedad argentina.
En Corea, las madres cocinan con las manos y se respetan las tradiciones. La gastronomía es muy importante para los coreanos. Y en los últimos años algunos argentinos también se han interesado por la comida de los coreanos. Dentro de las opciones 100% coreanas, el kimchi, preparación fermentada, tiene cada vez más adeptos.
Sandra Lee jamás se imaginó que se convertiría en una referente de la comida asiática en Argentina. Con cada plato honra a su abuela, quien le enseñó el amor al trabajo.
por R.N.
Comentarios