Wednesday 24 de April, 2024

COSTUMBRES | 31-05-2023 13:50

Mascotas saludables: qué tener en cuenta en la alimentación y qué evitar

Según una encuesta, el 75 por ciento de los argentinos convive con una mascota y su alimentación saludable es de suma importancia.

La pandemia modificó múltiples cuestiones relacionadas con hábitos de consumo. No fue solo en Argentina, fue en todo el mundo, que entre esos cambios entró la revolución de la alimentación. Se empezaron a registrar decenas de contenidos en redes sociales, blogs de gastronomía y medios de comunicación que se aborda sobre la importancia de modificar hábitos, consumo saludable, entre otros factores. En ese aspecto, el bienestar integral se hizo trending topic con la alimentación como primera abanderada.

Esta tendencia que explotó en los últimos años, como consecuencia de la pandemia y otros factores, también llegó al mundo de las mascotas. Durante el año 2022, Kantar realizó una encuesta que arrojó que 3 de cada 4 argentinos (75%) convive con un animal. Por lo tanto, las mascotas tienen cada vez más protagonismo y es eso mismo lo que lleva a que las personas se esfuercen por darles una mejor calidad de vida: alimentación adecuada, un lugar de descanso, cuidar su salud y ofrecer momentos de recreación.

Qué se debe tener en cuenta en la alimentación

En Europa, existen asociaciones que trabajan para garantizar la calidad de los alimentos industriales enfocados para mascotas, como la Federación Europea de Industrias de Alimentos para Animales de Compañía y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía. En el país, desde ese punto, existe un interés cada vez más marcado por una alimentación cada vez más saludable para los animales de compañia. En una reciente encuesta dada a conocer por Golocan, empresa pionera en snacks para perros y gatos, dio cuenta de que el 70 por ciento de los consumidores se toman el trabajo de observar los ingredientes de los alimentos antes de tomar la decisión de compra.

“Comprendimos que había una tendencia global por parte de los consumidores a buscar alimentos balanceados, recetados o lights. Por eso nos propusimos  acompañar con un snack que sea consecuente a esa idea. Para hacerlo, achicamos la matriz de los bocaditos tradicionales, los hicimos sin colorantes, y con menos grasas y sodio”, explica Agustín Silvestre, director de Golocan y agrega: “Si bien se trata de una fórmula que aplica a cualquier tipo de perro, la misma está pensada especialmente para animales pequeños que viven en departamentos y grandes centros urbanos. Todo ellos tienen menos calorías, sin colorantes y sin sal agregada”.

Qué se debe tener en cuenta en la alimentación

En algunos alimentos balanceados, las grasas aumentan el sabor, por lo que muchos preparados abusan de ellas. Un exceso de grasa es causa de obesidad en el animal, lo que desemboca en diferentes problemas de salud: sobrecarga en las articulaciones, alteraciones respiratorias y afecciones a nivel cardiovascular, problemas metabólicos y endocrinos, etc.

En ese aspecto, el mayor problema al que se enfrenta el consumidor con las grasas es su exceso en la dieta. El hecho de que un perro esté obeso es una confluencia de varias causas, esencialmente la sobrealimentación, pero ayudan mucho la falta de ejercicio y la ingesta de alimentos inadecuados para una dieta equilibrada.

Qué se debe tener en cuenta en la alimentación

Pero no es el único factor de cuidado en el animal. “Siguiendo el nuevo paradigma de la salud de perros y gatos, nuestra marca y otras disponen incluso de snack para cuidar los dientes de las mascotas, que elimina el sarro, calma la ansiedad y les permite tener un alimento más fresco”, señala el director de Golocan.

 Más allá de estos ejemplos, resulta evidente que, como consecuencia de la pandemia y las nuevas demandas de salud y bienestar, la atención a los perros no implica solo darles de comer y pasearlos: su salud y lo que se les brinda para alimentarse, pasó a estar en primer plano.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios