Friday 6 de September, 2024

COSTUMBRES | 13-07-2024 08:11

Novedades y precios en una temporada de esquí excepcional

Las continuas nevadas desde abril garantizan un invierno récord. Qué propone cada centro para renovarse.

Se está haciendo sentir en todo el país. En lo que está quedando en la historia como el invierno más frío de las últimas décadas, la nieve es una de las grandes invitadas. Con caída copiosa desde fines de abril (hecho que sorprendió y se llevó puesto al otoño), los centros invernales de la Patagonia se frotan las manos. Es que están al inicio de lo que parece ser una de las temporadas más prometedoras en lo que a condiciones climáticas se refiere.

Bellezas de Neuquén

Es tanta la nieve que algunos centros incluso adelantaron su apertura de temporada. Es el caso del Cerro Bayo, en Villa La Angostura, Neuquén, que el 8 de junio abrió para peatones y el 15 lo hizo para principiantes e intermedios. Este año el centro finalizó una segunda etapa de su proceso de inversión en la ampliación del estacionamiento y camino de acceso a la base, al tiempo que sumó cañones de nieve. Esto último le permite generar la totalidad de nieve artificial para todas las pistas hasta la cota 1200, garantizando un sector seguro para aquellos que den sus primeros pasos en este deporte.

El Bayo se caracteriza por ser el primer centro de ski de América Latina con certificado IRAM en sistemas de gestión ambiental. Al mismo tiempo, uno de sus fuertes es el equipo de esquí adaptado, que permite que todos sus visitantes disfruten sus 280 hectáreas de superficie esquiable con vistas magníficas al lago Nahuel Huapi. El centro cuenta con 11 medios de elevación y 25 pistas con cuatro niveles de dificultad.

Esquí

En lo que hace a propuestas extra ski, contarán con afters de Imperial Beer House, bajada de antorchas, clínicas y competencia extrema, Rugby Extreme y Sabores que Unen, un evento gastronómico que contará con la presencia del chef Gonzalo Aramburu.

En la temporada alta, que va del 7 al 28 de julio, el pase de 7 días cuesta $420.700 para los mayores y $329.600 para los menores (de 6 a 11 años).

En San Martín de los Andes, Neuquén, Chapelco Ski Resort también adelantó su apertura gracias a la gran cantidad de nieve. Orgulloso de haber recibido el premio a Mejor Estación de Ski por sexto año consecutivo, este centro cuenta con 28 pistas acondicionadas diariamente para esquiadores y snowboarders principiantes, intermedios, avanzados y expertos. “Las pistas ofrecen una progresión de pendiente que permite el aprendizaje fácil y rápido, entre bosques de lengas que protegen del viento y dan un paisaje único”, describen desde la organización. También cuenta con un snowpark para la práctica de freestyle, lo que hace a 1600 hectáreas de área esquiable, donde 9 utilizan nieve inducida a través de cañones. Cuenta con 13 medios de elevación, entre sillas dobles, triple, cuádruple, medios de arrastre y una telecabina para 6 personas.

Chapelco

En su agenda, Chapelco Ski Resort ofrece el Ski Day y Ski Night de la mano de Movistar, propuestas para acceder a la montaña al amanecer o quedarse hasta que baje el sol y esquiar casi en soledad. También alinea afters con música, barra de hielo y DJs, el Tetratlón el 31 de agosto con esquí, mountain bike, kayak y running y el Freeride World Qualifier, del 19 al 22 de septiembre, donde los máximos referentes se medirán en las desafiantes líneas de descenso en la nieve virgen.

Para ser parte de esta temporada alta, del 14 de julio al 24 de agosto, el pase de 7 días cuesta $487.300 a los mayores y $389.800 a los menores (6 a 11 años).

Guiso de lentejas

Hasta el fin del mundo

Un poco más abajo en el mapa, Bariloche, en Río Negro, se destaca con el Cerro Catedral, el centro de esquí más grande de Sudamérica. Incluye 27 medios de elevación, 58 pistas para todos los niveles, ocho paradores de montaña y diversas actividades. Este año además han innovado en su sistema de fabricación de nieve, compuesto por un reservorio de agua a través de un bombeo de alta presión y 44 generadores distribuidos en los sectores bajos de la montaña. Esto, según relataron desde la concesionaria Catedral Alta Patagonia, permite más de 120 días de esquí garantizados. Además, inauguraron una nueva telesilla cuádruple de alta capacidad (más de 2000 pasajeros por hora).

Para acceder a estos servicios, el centro es el único que no distingue entre temporada alta, media y baja. En cambio, ofrece una única tarifa para todo el invierno. Aquí el flexipass de 7 días cuesta $805.000 para los mayores y $672.000 para los menores (de 6 a 11 años) o $115.000 y $96.000 diarios respectivamente.

Mientras tanto, en Mendoza, el Valle de Las Leñas ofrece una base a 2240 metros sobre el nivel del mar. Con 30 pistas y 14 medios de elevación, inauguró su temporada el 29 de junio. Es uno de los únicos centros en los que es posible esquiar desde la puerta de los hoteles, al igual que guardar los equipos ahí mismo. Esto se permite en los alojamientos Piscis, Acuario, Aries, Escorpio y Virgo, así como desde el Club de la Nieve.

Esquí

En la temporada alta, que aquí rige del 6 al 26 de julio, el pase de 7 días sale $525.300 para los mayores y $420.300 para los menores (6 a 11 años).

Finalmente, hacia el punto más austral del país, el Cerro Castor, en Ushuaia, Tierra del Fuego, abrió sus puertas para disfrutar el 28 de junio. Y este año la inauguración vino acompañada de la extensión de la red de nieve y la ampliación y refacción de sus restaurantes. “Hemos realizado inversiones y trabajos en la infraestructura para asegurar una cobertura de nieve constante, para ello apostamos en tecnología de primer nivel e instalamos y ampliamos la red de nieve artificial, llegando al 35% de cobertura local”, detalló Francisco Paranza, gerente de marketing de la concesionaria a cargo. A su vez, comenzaron a trabajar en una nueva telesilla cuádruple.

Esquí

A solo 26 kilómetros de Ushuaia, el cerro ofrece una variedad de opciones de entretenimiento invernal, desde pistas para todos los niveles hasta el snowpark más grande de Sudamérica. En un predio de más de 650 hectáreas, cuenta con 36 pistas de diferentes dificultades, 13 medios de elevación, un circuito de ski cross, un área para principiantes, una pista de patinaje sobre hielo, un circuito de esquí de fondo y una escuela con más de 120 instructores. Además, en el cerro se despliega un ski lodge con 15 cabañas y un spa y ocho puntos gastronómicos.

Esqui

Para esquiar en el fin del mundo, el costo de pase de 7 días consecutivos en julio es de $499.300 para los adultos y $349.500 para los menores (5 a 11 años).

La nieve se amontona y las vacaciones de invierno ya comienzan. Desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, el país ofrece opciones para todos los gustos, estilos y bolsillos.

Galería de imágenes

Vicky Guazzone di Passalacqua

Vicky Guazzone di Passalacqua

Comentarios