Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 21-11-2018 17:26

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: versión fem

Entrevista a Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival. Fenómeno #metoo y de diversidad de género.

Durante la semana, organizado por el INCAA, tuvo lugar el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el que que se proyectaron 277 películas de más de 50 países.

Y este año, Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival, potenció el fenómeno #metoo y de diversidad de género.

Noticias: ¿Cuál es el eje de este festival de Mardel?

Cecilia Barrionuevo: La apuesta por la programación que en si misma estuvo mucho más interrelacionada. Fue una propuesta más orgánica, tanto de las películas como de los invitados, con una visión sobre el cine que se presentó.

Noticias: ¿Con foco en política de género y diversidad?

Barrionuevo: ¡Sí!, hemos trabajado con una sensibilidad especial en el tema, para elegir también a los jurados qué actividades acompañarían. En el arranque se sumó el "Foro de Cine y Perspectiva de Género" (ndr: del que participan Lucrecia Martel, Esther Díaz, Muriel Santa Ana y Florencia Etcheves) que puso el foco el tema en quienes hacen cine como en las temáticas. Chile y Brasil vienen trabajando mucho sobre esa temática y el festival tiene que hacerse eco de esa realidad. Además durante el Festival de Mar del Plata firmamos la carta de la paridad que apuesta al 50/50 en 2020.

Noticias: ¿Es alcanzable?

Barrionuevo: Es una propuesta a largo plazo, la idea es que mi paso por el festival como directora genere ciertas condiciones de igualdad. Hicimos una presentación en el Council of Europe, donde mostramos que Argentina, lejos en Latinoamérica, es el país con más directoras y productoras. En directoras en ficción hoy estamos cerca del 40%, no es inalcanzable. Y esa paridad se dará también en el INCAA en los comités, que hoy están en el 42% de participación femenina.

Galería de imágenes

Comentarios