Viernes 23 de octubre, 2020

CULTURA | 14-10-2020 18:09

Con invitados de lujo, comienza el Festival Internacional de Literatura

La edición virtual del FILBA reúne a celebridades de la ficción. La apertura está a cargo de Joyce Carol Oates. Jon Lee Anderson dictará un taller.

El estado de las cosas que instaló la pandemia en todo el mundo trajo aparejados algunos hechos positivos, en medio de la enorme crisis social y económica desatada. Uno de esos hechos fue la utilización, en áreas hasta ahora no exploradas, de las posibilidades de comunicación de internet. Limitados los traslados alrededor del planeta, a través de las plataformas de reunión digitales y las redes sociales, se inició un diálogo a distancia fuido y enriquecedor, que involucró a los principales pensadores e intelectuales de la actualidad.

En su edición número 12; Filba, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que en poco más de una década se ganó un lugar inamovible en la agenda cultural argentina, se beneficiará de este diálogo intenso que instaló la pandemia. Gracias a la posibilidad de convocar a brillantes figuras del universo literario a un encuentro online, los organizadores del festival no han tenido que enfrentar este año las dificultades de compatilibilizar agendas con los escritores visitantes. Así, en esta edición se darán el gusto de presentar una enorme grilla de actividades, con muchos de los autores más interesantes del momento como participantes; algunos de ellos, firmes candidatos, en los últimos años, a quedarse con el premio Nobel.

Más de 40 invitados internacionales y 100 nacionales, se darán cita entre el 16 y el 24 de octubre, en las plataformas de Zoom, Meet, Instagram y YouTube, en charlas, talleres, paneles y entrevistas públicas. Inspirados por Heráclito y su sentencia “Todo cambia, nada es”, el tema del encuentro de esta edición será #EnTransformación. “En un año en el que nada es como creímos que iba a ser, nos explotó el mundo en las manos y las esquirlas nos llegaron a todos; la erupción empujó aún más a los que ya estaban en la cornisa y nos llenó de incertidumbres, miedos y alguna cierta esperanza que resiste. Luego de un año confinados, ¿habremos aprendido algo? ¿Qué viene después?”, tal el texto con el que Filba invita a reflexionar a los participantes del encuentro. ¿Podrá la literatura conjurar o, al menos, dar una versión sugestiva de lo que nos sucede? Para los amantes de la ficción que organizan, participan y asisten al encuento, seguramente la respuesta será afirmativa.

Por otra parte, todos los años, además del Festival internacional, la Fundación Filba organiza Filbita, un segundo festival que tiene como centro la literatura para chicos y las actividades educativas. En 2020, se realizará al mismo tiempo y en las mismas fechas, que el evento para adultos, con una programación propia (ver recuadro).

A continuación, una descripción de las principales actividades e invitados que formarán parte del festival y los recomendados de NOTICIAS.

Destacados

“Cuando nos sentamos a escribir el mail para convocarla, nos dimos cuenta de que hacía 10 años que la invitábamos. Y en esta edición digital va a estar a cargo de las palabras inaugurales”, cuenta Victoria Rodríguez Lacrouts, una de las curadoras del Festival. Y está hablando de Joyce Carol Oates, la mítica escritora norteamericana que dará inicio oficial al evento, el 16 de octubre a las 20, en el canal de YouTube de Filba.

¿Por qué vale la pena escucharla? Porque es una de las autoras más importantes de los Estados Unidos, eterna candidata al premio Nobel, que escribió más de 50 novelas, libros de cuentos, ensayos, y poemas. Para los críticos, la violencia y desigualdad social son dos de los temas que aparecen una y otra vez en sus ficciones, que han recibido todos los premios importantes de su país. Es difícil abarcar su voluminosa y excelente obra, por otra parte, no muy leída en la Argentina. Muchos señalan a “La hija del sepulturero” como un buen texto para iniciar el periplo por su literatura. Y en “Infiel” puede leerse una excelente compilación de sus relatos.

Otro de los platos fuertes de este Filba es Jon Lee Anderson, maestro de la crónica periodística, colaborador habitual de medios como The New Yorker, y especialista en realidad latinoamericana (su libro “Che Guevara: Una biografía revolucionaria” se considera texto de referencia obligada para cualquiera que estudie la vida y la obra del revolucionario argentino). Este año en Filba, Anderson dará un taller arancelado, con cupo limitado (hay que inscribirse en la pagina del festival) sobre crónica periodística, el sábado 17 a las 10 de la mañana.

Ese mismo sábado, a las 20.30, otra de las grandes figuras que participan de Filba se pondrá frente a las cámaras, desde el canal de YouTube del Festival. Se trata de Mircea Cărtărescu, rumano, uno de los grandes escritores europeos actuales, cuya obra fue divulgada en la Argentina por el sello Impedimenta. A los interesados les recomendamos leer “Solenoide”, “El ojo castaño de nuestro amor” o “Las bellas extranjeras”.

Podemos decir que Sharon Olds es una de las poetas de moda en la Argentina. A diferencia de otros escritores, con los que Filba cumple una función educativa, llamando la atención sobre su obra por el solo hecho de invitarlos al festival; Olds ya tiene ganada la admiración de muchos lectores en nuestro país. Pero esta será su primera vez en contacto con el público argentino e Inés Garland, su traductora, será la encargada de entrevistarla el domingo 18.

El lunes, el guionista y novelista Guillermo Arriaga, último ganador del premio Alfaguara, dará una clase magistral por Zoom (hay que inscribirse para participar) y ese mismo día, a las 20, otro guionista y productor de renombre, Nic Pizzolatto, creador de “True Detective”, participará de una entrevista.

El martes 20, Jamaica Kinkaid será la protagonista de una larga charla online. Esta escritora nació en Antigua y Barduda y hoy es profesora de estudios africanos en la Universidad de Harvard. Los valores humanos de su literatura han sido apreciados con muchísimos premios y es también, desde hace varios años, candidata al Nobel. “Autobiografía de mi madre” es su novela más conocida.

Alguien que ya ha visitado la Argentina varias veces será la estrella del día miércoles. Se trata de Siri Hustvedt, autora de “Todo cuanto amé” y “El verano sin hombres”. Hustvedt está casada con el escritor Paul Auster, vive en Nueva York y tiene grandes admiradores entre nosotros.

Por último, una de las autoras que más se espera escuchar en este encuentro es Vivian Gornick. Ella será la encargada de cerrar las actividades del Festival. Esta periodista y feminista norteamericana, nacida en 1935, fue un boom en 2019 cuando la editorial Sexto Piso tradujo su obra “Apegos feroces”, escrita en 1996. El texto cuenta la complicada relación de la narradora, miembro de una familia judía de Nueva York, con su madre. La misma editorial publicó también “La mujer singular y la ciudad” y “Mirarse de frente”.

Hasta aquí, los momentos destacados de un evento online que además tendrá películas, performances, mesas de discusión sobre la traducción, el oficio de escribir y el placer de leer.

La lista de autores argentinos también es muy grande: Camila Sosa Villada, Dario Sztajnszrajber, Mariana Enríquez, Rafael Spregelburd, Rodrigo Fresán, Juan Becerra, Sergio Chejfec Andrés Di Tella, Tamara Tenenbaum e Isol, entre otros.

Solo hace falta entrar en la página de Filba, agendarse las actividades preferidas y dedicar el tiempo libre de la próxima semana, a la pasión por los libros y la literatura.

 

Filbita

Filbita, el Festival de Literatura Infantil; cumple 10 años y lo festeja, en su edición virtual, con actividades muy especiales. Entra al estudio del autor integral Oliver Jeffers, espía entre las libretas de bocetos del creador francés Laurent Moreau, se asoma a la poética del austríaco Heinz Janish, se embarca en mismo vuelo que la escritora y especialista de literatura infantil colombiana Yolanda Reyes y recorre los caminos que traza el lápiz del ilustrador catalán Pep Monserrat.

En este año plagado de peculiaridades en el que los chicos y las chicas han debido hacer a un lado sus espacios de encuentro, de socialización, aprendizaje y juego; el arte y la literatura son un resquicio por el que respirar, abren las ventanas para que entren el aire y la luz.

Filbita invita este año, una vez más, a lectores de todas las edades a poner el mundo en suspenso para escuchar una historia, a crear un paréntesis temporal en el que la palabra poética y los relatos hagan más legible la incertidumbre del mundo.

Además, por primera vez, Filbita se realizará junto con Filba, entre el 16 y 24 de octubre, y pondrá a disposición de los lectores charlas, encuentros con artistas, entrevistas, cuentos contados por sus creadores y una programación diaria de talleres para bebés, niñas, niños y adolescentes.

Estos talleres son libres y gratuitos pero requieren inscripción previa

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios