Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 14-10-2020 09:27

La renuncia de Julia Converti es la quinta en el año en arteBA

La salida de la gerenta general desnuda una crisis muy profunda en la institución que organiza la mayor feria de arte del país.

La renuncia de Julia Converti, gerenta general de la Fundación arteBA, la institución que todos los años organiza la feria de arte más importante del país; parece la culminación de una crisis institucional de enormes consecuencias dentro de este campo cultural.

La imposibilidad de realizar el evento a causa de las consecuencias de la pandemia, parece haber precipitado esta crisis a la que contribuyen distintos factores: económicos, artísticos y organizacionales.

“En el día de la fecha el Consejo de Administración de arteBA aceptó el pedido de Julia Converti de retirarse de la Fundación arteBA, luego de manifestar la decisión de dejar su cargo como Gerente General. Queremos destacar la labor realizada por Julia dentro de la fundación durante los últimos 20 años, un camino que transitó desde su ingreso como pasante para luego ocupar distintos puestos en la organización”, dice el comunicado de la Fundación, destacando el largo camino que la ex gerenta recorrió dentro de la institución, y la importancia de su rol en la realización de la feria.

Julia Converti, además, es la quinta persona que renuncia este año dentro del staff de la Fundación. La primera fue su presidenta hasta agosto de 2020, Amalia Amoedo. A ella la sucedieron Juan Carlos Lynch y Matilde Grobocopatel. Lynch renunció también, dos días después de asumir, en medio de denuncias por sus declaraciones sexistas y racistas en las redes sociales.

La última de las dimisiones fue la de Jacobo Fiterman, uno de los fundadores de la institución y miembro del Consejo Consultivo.

Con tantos puestos vacantes, la Fundación deberá encarar ahora una fuerte reestructuración de su staff y sus propósitos.

Entre las problemáticas que enfrenta y que están detrás de esta crisis de mando, se encuentra el conflicto que arrastra con la elección de las galerías participantes en la feria y los costos que éstas deben asumir para participar del evento.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios