Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 13-10-2020 16:39

¿Cualquiera puede escribir?

Esa es la idea que inspira el Mundial de Escritura, uno de los eventos online más convocantes de este año, que ya abrió su inscripción.

¿Cualquiera puede escribir? La respuesta es afirmativa, al menos, para el gestor de uno de los eventos más exitosos de la pandemia, el Mundial de Escritura, que en pocos días comienza su tercera edición. El organizador es el escritor Santiago Llach, que propuso a gran escala una experiencia que nació en los talleres literarios que dicta, con la idea de potenciar en los participantes, el hábito y el entrenamiento para escribir.

Esta tercera edición comienza el 26 de octubre y termina el 7 de noviembre y hay tiempo hasta el mismo 26 para inscribirse. Los jurados que evaluarán los textos serán Beatriz Sarlo, Irvine Welsh, Milena Busquets, Laura Wittner, Antonio Santa Ana, Isol, Fabián Casas, Elvira Hernández, Elena Medel y Joca Reiners Terron. Tamara Tenenbaum, Santiago Motorizado, Luis Chaves, Marina Mariasch, Cyan Jones, Roy Berocay, Hernán Casciari, Inés Bortagaray, Malen Denis, Iris Kiya, Fernanda Melchor y Gonzalo Torné, entre otros, darán consignas diarias a los participantes.

Además de la competencia principal, hay un certamen para chicos y un Mundial de Poesía que es optativo.

Se participa en equipos de 10 personas, aunque es posible inscribirse solo. Luego, los organizadores asignan a los escritores solitarios un equipo.

Los ganadores son, por un lado, un equipo y, por el otro, un participante.

La dirección para inscribirse es: mundialdeescritura.com

 

Cómo es el evento

 

Así describen los organizadores las instancias esenciales del Mundial:

“Durante el Mundial, cada participante escribe, en un documento compartido sólo con su equipo, 3000 caracteres todos los días a lo largo de dos semanas, siguiendo cada día, en este caso, un ejercicio propuesto por un escritor. Terminada la instancia de escritura, cada equipo selecciona un texto de hasta 4500 caracteres de uno solo de sus miembros. Esos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan diez textos finalistas, que son clasificados por un jurado final.

Durante la etapa de escritura, cada día se va midiendo cuántos miembros escriben sobre el total de miembros del equipo. Al final de esas dos semanas (26 de octubre al 7 de noviembre), cada equipo tendrá un porcentaje de efectividad; por ejemplo, 98%. Ese 98% se convierte en 98 puntos.

A los puntos obtenidos en la etapa inicial, se suman los puntos obtenidos por los diez textos finalistas (de 10 a 1 punto)”.

 

Galería de imágenes

Comentarios