Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 07-10-2020 12:00

¿Quiénes son los favoritos para ganar el Nobel de Literatura?

El jueves 8 se devela la intriga. Los expertos predicen un ganador muy prestigioso, sin escándalos en su pasado.

La escena se repite casi todos los años en las redacciones del mundo entero, los jueves en que se anuncia el premio Nobel de Literatura: llamadas, chats, consultas febriles tratando de averiguar quién es y qué escribió el elegido de esa edición. Puede ser un narrador chino que no tiene libros traducidos a nuestro idioma, o un poeta sueco que jamás escuchamos nombrar o un escritor europeo conocido pero que hace años nadie lee.

También, y hay que decirlo, el Nobel reconoce a algunos grandes autores desconocidos que sin el respaldo del premio, no llegarían jamás a las manos de lectores en puntos muy distantes del planeta, lejos de su territorio natal.

Desde varias semanas antes de la entrega, los pasillos de las editoriales, universidades y revistas especializadas se llenan de rumores y postulaciones y se especula con el criterio que ese año usará la Academia Sueca para decidir sobre quién recaerá el galardón. ¿Volverán a tener en cuenta la escasa cantidad de mujeres que accedieron al premio? ¿Posarán la mirada sobre alguna cultura desconocida para el mainstream literario? ¿Tratarán este año de evitar cualquier escándalo, como el que produjo en 2019 la elección de Peter Handke; optando por un escritor de prestigio y conducta indiscutibles? Estas y otras cuestiones están en danza en la cabeza de los especialistas.

Los diarios europeos y en especial, los suecos; señalan a dos mujeres nacidas en el Caribe, Marysé Conde y Jamaica Kinkaid, como las candidatas más firmes. Esta última, justamente, participará del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que se realizará online entre el 16 y el 24 de octubre. En este evento también intervendrán otros dos favoritos: Joyce Carol Oates y el rumano, Mircea Cartarescu.

 

000-atwood

La rusa Liudmila Ulitskaya y el keniata Ngugi Wa Thiong'o están también en la lista de preferidos, junto con la canadiense Margaret Atwood y el israelí, David Grossman. Para algunos, Joan Didion, que impactó al mundo con su libro “El año del pensamiento mágico” y la poeta Anne Carson son quienes más se lo merecen.

 

Milan Kundera

 

Entre los nombres de la literatura en español suenan Javier Marías, Fernando Aramburu y Leonardo Padura. Y de los argentinos, César Aira es nuestro mejor candidato.

Lo más se ha criticado de las elecciones del premio, es la opción por autores que nadie conoce y que no representan los intereses de la gente, en un momento histórico determinado. Tal vez este año el comité sueco se decante por algún escritor más popular como Murakami o Milan Kundera.

El jueves 8, a las 13, hora de Suecia se develará el misterio. Diez millones de coronas suecas, que representan alrededor de 1 millón de euros, es la dotación económica del premio, que este año tuvo reajuste. A nadie puede venirle mal ganarlo porque, además, las consecuencias de obtener el galardón también se miden en popularidad y mucho más dinero.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios