Martes 1 de diciembre, 2020

CULTURA | 02-10-2020 18:35

Mario Vargas Llosa. 10 años con el Nobel

A una década del momento más importante de su carrera, el Instituto Cervantes prepara un homenaje con sus hijos y amigos, Javier Cercas, Fernando Savater y Jorge Edwards.

Muchos amigos famosos y su familia acompañarán a Mario Vargas Llosa al cumplirse 10 años de que la Academia Sueca lo distinguiera con el premio Nobel. Para celebrar la fecha, el Instituto Cervantes y la Cátedra Vargas Llosa organizaron un acto conjunto online. La cita es el 8 de octubre (aunque la fecha exacta en que el escritor recibió el premio es el 7) en el canal de YouTube del Instituto, a las 19, hora de España, y las 14, hora de la Argentina.

El acto comenzará con una película de Daniel Mordzinski, un reconocido fotógrafo argentino, especializado en retratar escritores. Después de las presentaciones formales de los directores del Instituto Cervantes y la Cátedra Vargas Llosa, se sucederán los homenajes presenciales o por video, de los amigos del autor peruano. Allí estarán sus editores, Pilar Reyes y Antoine Gallimard, los escritores Nélida Piñón, Jorge Edwards, Javier Cercas y Fernando Savater. También los acompañarán sus hijos, Morgana y Gonzalo Vargas Llosa. Y el acto se cerrará con una charla que el escritor mantendrá con su hijo Álvaro Vargas Llosa.

“Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas”, así comienza el discurso que Vargas Llosa pronunció en Estocolmo en la ceremonia de recepción del galardón. En él habló de la cultura de su Perú natal y de la importancia de la literatura como testimonio de lo mejor y lo peor del hombre. “Tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios