Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 29-09-2020 17:27

4 filósofos para pensar la crisis

La pandemia puso en suspenso las certezas sobre la sociedad y el mundo. Cuatro modelos para pensar el futuro.

La pandemia llevó a la humanidad a un límite que obligó a los filósofos a replantearse categorías básicas como el funcionamiento de los sistemas democráticos, los modelos educativos y los paradigmas científicos. En cuanto se instalaron las cuarentenas en Europa, los diarios y revistas especializados se poblaron de reflexiones sobre la situación extrema que nos tocaba experimentar como sociedad global y la oportunidad que esta circunstancia inesperada nos daba de revisar instituciones en crisis .

Por eso, el momento no puede ser más oportuno para una lectura atenta de algunos de los pensadores más provocativos de la actualidad. Aquí, cuatro libros recién publicados, que abarcan diferentes aspectos de la realidad -la política, el poder, los medios, la desigualdad- para poner las ideas a andar, en tiempos excepcionales.

 

Giorgio Agamben

La epidemia como política

Adriana Hidalgo

 

Es uno de los filósofos más influyentes y también el primero que cuestionó el modelo del distanciamiento social y el encierro como un modo de luchar contra el coronavirus. Para muchos, sus planteos sobre “bioseguridad” y la interpretación de las medidas sanitarias como la preparación del camino hacia el totalitarismo, fueron extremos y paranoicos. Las polémicas no se hicieron esperar. En este volumen se reúnen las participaciones de Agamben en la publicación Quodlibet, a lo largo del año, sosteniendo el debate, en el estilo llano que lo caracteriza.

 

Giorgio Agamben

 

Peter Sloterdijk

Las epidemias políticas

Ediciones Godot

 

Este es el segundo libro que edita en la Argentina Ediciones Godot (el anterior se titula “Estrés y libertad”) de este influyente filósofo alemán, que se formó en las Universidades de Hamburgo y Munich y cuenta en su biografía con la peculiar circunstancia de haber pasado una temporada en un ashram de Osho. Durante muchos años, además, fue catedrático de la Escuela de Arte y Diseño de Karlsruhe. Siempre fue muy crítico de los planteos de la filosofía académica y seguramente, su ecléctica formación es la que le permite meterse con hondura e irreverencia en las más diversas problemáticas (algo que cualquier filósofo que se precie debería hacer sin dudar): los medios, los migrantes, los populismos, las guerras y las redes sociales. Es un placer leerlo.

 

Peter Sloterdijk

 

Gianni Vattimo

Alrededores del ser

Galaxia Gutenberg

Aunque hace un tiempo que Vattimo no visita la Argentina, supo hacerlo con asiduidad en el pasado hasta convertirse en una cara conocida en el medio intelectual local. En este, su libro más reciente, hay artículos sobre los dos filósofos que más estudió, Heidegger y Nietzsche, reflexiones sobre política y democracia (Vattimo fue miembro del Parlamento Europeo) y nuevas ideas sobre dios y la religión, una de sus mayores preocupaciones filosóficas. Un recorrido extenso por distintas temáticas y autores, en los que reflexiona sobre actualidad, iglesia y sociedad.

 

Gianni Vattimo

 

Judith Butler

La fuerza de la no violencia

Paidós

Feminismo y género son dos de los puntos centrales en las reflexiones de esta pensadora, muy influyente desde hace décadas; cuyo libro, “El género en disputa”, representó un antes y un después en el pensamiento sobre estas cuestiones. Como muchos filósofos dedicados al feminismo y al lugar social de las minorías, Butler hoy se enfoca en la postulación de modelos políticos que tengan a la inclusión como premisa. La violencia no sólo explícita sino también la que surge de la desigualdad, es el tema de este libro, que propone herramientas a movimientos como el feminismo, que hoy hacen la transición desde la resistencia en el llano, a lugares de más visibilidad y poder.

 

Judith Butler

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios