La cuarentena planteó la paradoja de que la gente tuvo más tiempo para leer, pero al mismo tiempo, las librerías estuvieron cerradas muchas semanas y las editoriales redujeron al máximo sus lanzamientos. Dentro de este panorama desalentador, muchos comercios desarrollaron un efectivo sistema de delivery. Al mismo tiempo, las ventas de audiolibros e ebooks crecieron y los textos publicados antes de la pandemia tuvieron una vida mucho más larga en la “mesa de novedades”.
Aquí consignamos la lista de los libros más vendidos en tiempos de cuarentena. Este ranking extendido desde abril hasta julio, fue elaborado para NOTICIAS por el grupo Ilhsa y la cadena de librerías Yenny y El Ateneo, un listado que suele publicarse todas semanas en los principales medios.
Después, damos la orientación de los libros más solicitados en las llamadas “librerías de nicho”, con un lector especializado, que presentan una variación de títulos considerable respecto de las grandes cadenas.
Primer puesto
“Aramburu” de María O'Donnell (Planeta)
Fue uno de los pocos lanzamientos durante la pandemia y una jugada fuerte de Editorial Planeta. La investigación sobre el asesinato del militar sucedido hace 50 años se transformó en un éxito.
Segundo Puesto
“Catedrales” de Claudia Piñeiro (Alfaguara)
Lanzado pocos días antes del comienzo de la pandemia, es uno de los éxitos del año. La novela es profunda y, a la vez, tiene mucho ritmo. Piñeiro, además, tiene un diálogo afianzado con un público fiel que la sigue en el papel y las redes.
Tercer Puesto
“El mundo de Lyna” de Lyna Vallejos (Altea)
El éxito sostenido de Vallejos comenzó mucho antes de la pandemia. Youtuber de gran suceso, conserva en el papel el fervor de sus fanáticos.
Cuarto Puesto
“Lo mucho que te amé” de Eduardo Sacheri (Alfaguara)
Desde octubre del año pasado, cuando se publicó, esta novela se mantuvo estable en el favor del público. Sacheri es otro de los autores argentinos sinónimo de éxito.
Quinto puesto
“Una familia anormal” de Lyna Vallejos (Altea)
Vuelve a aparecer esta youtuber en el puesto quinto, con otro relato ideal para los chicos.
Sexto puesto
“El precio de la pasión” de Gabriel Rolón (Planeta)
En sus dos variantes de escritura, la ficción y el ensayo psicológico, Rolón es siempre efectivo. En este caso, se trata de un estudio que abreva en la mitología, la historia y el psicoanálisis para entender el misterio de las pasiones.
Séptimo puesto
“El alma de las flores” de Viviana Rivero (Planeta)
Historia y romance en la novela de una de las autoras más exitosas de última década.
Octavo puesto
“Largo pétalo de mar” de Isabel Allende (Sudamericana)
Todo lo que toca Allende se convierte en oro. Pasan las décadas y sus novelas siguen apasionando al publico de todo el mundo. Porque hay que decirlo, es una de las pocas escritoras que ha triunfado en Norteamérica, escribiendo en español.
Noveno puesto
“La psicóloga” de Helena Flood (Planeta)
Uno de esos thrillers efectivos, que no se pueden largar hasta la última página. Siempre están entre los preferidos del público.
Décimo puesto
“La vaca en su hamaca” de Agustina Lynch (El Ateneo)
Uno de los libros favoritos para los chicos, que fue un suceso durante la pandemia.
Nicho. En las llamadas “librerías de nicho” que trabajan con lectores más especializados, además de los títulos consignados arriba, tienen gran suceso otros autores, con un público menor en número, pero muy riguroso a la hora de consagrar un texto.
Según los datos aportados por la librería Eterna Cadencia, que publica un ranking semanal de libros más vendidos; subiendo y bajando en el listado se han mantenido con ventas altas los siguientes libros:
“Cometierra” de Dolores Reyes (Sigilo)
“Nuestra parte de noche” de Mariana Enríquez (Anagrama)
“Las malas” de Camila Sosa Villada (Tusquets)
“Por qué volvías cada verano” de Belén López Peiró (Madreselva)
“Anagramas” de Lorrie Moore (Eterna Cadencia).
Por su parte, Cecilia Fanti de Céspedes Libros agrega algunos títulos exitosos a la lista de Eterna Cadencia.
“Apegos feroces” y “Mirarse de frente” de Vivian Gornick (Sexto Piso).
“Los lugares equivocados” de Majo Moirón (Rosa Iceberg).
“Tiempo sin lluvia” de Jones Cynan (Chai Editora).
“Estás muy callada hoy” de Ana Navajas (Rosa Iceberg).
Comentarios