Sunday 3 de March, 2024

CULTURA | 03-10-2023 10:44

Dónde están los nuevos murales porteños

Un recorrido por distintos barrios de Buenos Aires, donde enormes cuadros ilustran las paredes de la ciudad.

“El puntapié inicial fue la idea de hacer una caja, porque siempre que entro a Konex imagino una caja donde suceden muchas cosas, en el devenir de los bocetos la caja se convirtió en valijas. Cada valija representa distintas cosas, algunas se abren, otras se cierran. Empiezan y terminan etapas. De fondo los pájaros representan todo lo que va y viene, siempre mis obras tienen una parte inspirada en la naturaleza. Yo intento no darle tanto significado cerrado de antemano a mis creaciones, porque creo muy importante el aporte que hace el espectador al observar la obra y darle otro significado, y generando historias propias según la interpretación que cada uno quiera darle, que a veces son mucho mejores que las que pensó el artista”, destacó Mabel Vicentef sobre su obra que se inauguró en el patio descubierto de la Ciudad Cultural Konex.

Barrio del Abasto

Esta creación artística es una más de los murales que se encuentra en el barrio del Abasto y se enmarca en el programa global de AkzoNobel “Vení al color”, a partir del cual se busca la transformación estética de la ciudad. En los últimos meses, se han desarrollado en distintos puntos de la ciudad porteña diversas creaciones artísticas, basado en la pintura en diferentes espacios públicos. “Este mural se suma a los más de 600 metros lineales en la obra de arte de piso más grande de Buenos Aires, y los 1500 m2 de murales creados por un colectivo de talentosas mujeres artistas en Abasto Barrio Cultural, realizada con colaboración vecinal y junto a Alba Pinturas”, explicó Fernando Domingues, director general de Pinturas Decorativas de AkzoNobel para Cono Sur.

Barrio del Abasto

 

El año pasado, las muralistas Silvia Dotta y Mabel Vicentef llevaron adelante un mural en la pared del supermercado COTO en Guardia Vieja y Agüero. Por su parte, Isol Misenta trabajó en la fachada de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez, ubicado en Anchorena entre Valentín Gómez y Av. Corrientes. La especialista María Luque efectuó talleres participativos con adultos mayores en el espacio cultural Almabasto y en los bares notables El Símbolo y Bar Roma. Además, junto a Delia Cancela, llevaron a cabo dos obras emplazadas en la fachada del supermercado VITAL de Agüero y Sarmiento. Finalmente, Caro Diatomea y Cuore produjo su arte en Agüero, entre Sarmiento y Valentín Gómez, donde se hizo un taller participativo con los asociados a la Cooperativa de Autos con Taxímetro para diseñar el mural.

 

Barrio del Abasto

Uno de los murales más destacado del barrio icónico de  Carlos Gardel, es la obra de arte sobre piso más grande de Buenos Aires. El mismo se encuentra instalado en el corredor Agüero, aquel que supo conectar el Mercado de Frutas y Verduras con la estación de tren. En esos 600 metros lineales de la calle lateral del shopping lucen las ilustraciones de Camila Calderón y la curaduría de Silvia Dotta.

“Desde AkzoNobel, en el marco de nuestro programa global Vení al Color, queremos potenciar estas iniciativas que contribuyen con la historia de un barrio con un pasado, presente y futuro. Dar vida con los colores de Alba al mural de piso más grande de la Ciudad, que a su vez es un homenaje al filete porteño como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, nos demuestra el poder transformador de la pintura en el espíritu y la identidad de las personas”, declaró, en su momento, el directivo de Pinturas Decorativas de AkzoNobel.

Barrio del Abasto

Finalmente, al caminar por las calles del microcentro, es probable que se sorprenda con la pintura de una lagartija gigante pintada sobre el asfalto de la calle Bartolomé Mitre. Se trata de “La Lagartija”, una intervención artística realizada por el reconocido muralista cordobés Tec. Una pintura de casi dos cuadras de largo que funciona como metáfora de la resurrección de la zona, y traza un camino lleno de color hacia el ingreso del espacio cultural Arthaus. La obra, de 120 metros de largo, es una “metáfora de la resurrección del microcentro en el período pospandemia”, según explicó su creador, y recorre la calle Bartolomé Mitre, entre Florida y Reconquista, desembocando en el espacio artístico Arthaus, en Bartolomé Mitre 434

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios