Sunday 28 de April, 2024

CULTURA | 21-09-2023 15:26

Cuáles son las pinturas de personalidades argentinas que llegan a Europa

La próxima exposición del Salón de Otoño en Paris tiene como uno de los protagonistas el retrato de Astor Piazzolla realizado por Juan Riviere. Qué otras personalidades nacionales del deporte y la cultura serán exhibidas en Europa.

“Para las nuevas generaciones, el pintar a los referentes argentinos es un poco no olvidarlos. Es mantenerlos vivos”, confiesa el pintor bonaerense Juan Riviere. El artista plástico, oriundo de Laprida, fue seleccionado para exponer en el prestigioso Salón de Otoño de Paris que se desarrollara del 18 al 21 de enero del 2024 en el Salón International de Art Contemporain Depuis 1903. Celebrando los 120 años de esta prestigiosa muestra, Riviere será el único argentino, residente en el país, que estará presente con su última obra artística.

El retrato de Astor Piazzolla, denominado “Astor, querido”, fue el seleccionado por la organización francesa. Un sello emblemático de Juan Riviere, que se especializa en inmortalizar en pinturas al óleo a las distintas personalidades de la cultura argentina. Su obra titulada “Maradona”, conformada por una serie de retratos dedicados al futbolista campeón del mundo, se destacó en la muestra realizada en La Casa Argentina de Paris el año pasado.  

Astor

Sobre su obra dedicada al “Diez”, Riviere señaló: “Él falleció en noviembre y creo que empecé entre marzo y abril del año siguiente. Es uno de los ídolos argentinos que más me gustan y sumado al fallecimiento, consideré que mi primera serie debía ser dedicado a él. Más allá de haber terminado la serie, lo sigo pintando y ya hice cinco cuadros más de Maradona que no son de la colección. Siempre lo voy a seguir pintando”.  

El sábado 23 de septiembre, en el marco de la Noche de los Museos, se exhibirá una muestra en el Gran Salón “La Boca”, en el que el retratista bonaerense participó con uno de los últimos cuadros dedicado al deportista nacido en Villa Fiorito. La exposición, que se desarrollara en avenida Pedro de Mendoza 601, continuara hasta el 1 de octubre con entrada libre y gratuita. El retrato de Diego Maradona para este evento cuenta con la particularidad de llevar la camiseta azul y oro, una rareza en comparación de las otras obras “maradonianas” de Riviere.

Maradona

El puente que va de Maradona a Piazzolla, se llevó a cabo gracias a una nueva serie que Riviere produjo este año y tituló “Buenos bigotes argentinos”. En esa colección, en el que se vislumbra oleos dedicados a José de San Martín, Charly García y otras personalidades de la cultura nacional, que disponen de un característico vello facial debajo la nariz,es donde  la imagen del compositor de “Libertango” y “Adiós Nonino” fue ideada. “En el caso de San Martín elegí hacer la pintura desde un retrato de un daguerrotipo, en el que él tenía bigotes”, detalló el oriundo de Laprida.

El cuadro del músico fue seleccionado para la muestra del Salón D´Automne. “Es un sueño, es el salón más importante de Francia. Arranco en 1903 y, en sus 120 ediciones, expusieron grandes como Matisse, Renoir, Rodin, Gauguin, Picasso, entre otros. Somos tres argentinos los elegidos, pero uno vive en Paris y el otro en Barcelona. Así que soy el único argentino residente en el país elegido”, expresó Riviere, que hace un par de semanas participó de la Feria BADA con un destacado retrato de Marta Minujín y Lionel Messi.

Juan Riviere

Pero el fenómeno del fútbol sigue tirando a nivel mundial, en el Art Shopping Paris, dentro de la muestra Carrousel du Louvre, se exhibirá el mismo retrato del jugador argentino del Inter de Miami, del 20 al 22 de octubre. Luego el mismo cuadro viajará a Países Bajos en la Expo Ámsterdam 2023 que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre. Finalmente, el cierre del recorrido de la pintura será en el Cite Universitaire de París.

La técnica pictórica de Riviere deriva de la fotografía y de la influencia de su abuelo, el pintor Washington Riviere. “En la pintura encontré algo más exclusivo, tengo que agradecer haberme encontrado con mi tío abuelo. Conociéndolo y haciéndole fotos a sus obras, me empecé a interesar en la pintura y el retrato. Volví a encontrarme con el dibujo. El retrato se vuelve más interesante desde la pintura que desde la fotografía, porque pongo algo de lo mío. Lo que me sale de los colores y de la paleta. Elijo fotos blanco y negro, pero partiendo de eso elijo los valores de colores más potentes que hacen mi firma”, reconoció el pintor. 

San Martin

Sobre el panorama nacional, Juan Riviere concluyó: “El mercado del arte en Argentina es débil, salvo BADA o alguna que otra galería que tenga venta. Una fortaleza puede ser la cantidad de opciones que hay, gratuita más que nada, para ser exposiciones. Hay mucho incentivo al tema del arte, culturalmente, pero muy flojo desde la venta. Hay vidrieras enormes como BADA, Lunática, ArteBA y AFFAIR. Hay muchas propuestas interesantes que vale la pena conocer”.

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios