Monday 15 de July, 2024

CULTURA | 27-08-2023 09:53

ARTEBA. Todas las novedades de la Feria en la edición 2023

Podrá visitarse entre el 1 y el 3 de septiembre en el Centro Costa Salguero. Coleccionistas, mercado y apertura al exterior.

“El arte argentino presenta una escena vibrante, que a pesar de sus desafíos atrae la participación activa de nuevos nombres, nuevos compradores, la aparición de nuevas galerías y formas nuevas de establecer conexiones. En épocas de crisis hay mucha renovación, y arteba es una fuente constante de estímulos para que esto suceda”, asegura la presidenta de la Fundación arteba, Larisa Andreani, anticipando lo que sucederá en la edición 32 de una de las ferias más importantes de la región. Este año se desarrollará del 1 al 3 de septiembre en el Centro Costa Salguero. Dos días antes, museos , instituciones e invitados podrán realizar las primeras compras.

Difícil encrucijada, en un año cruzado por los vaivenes de la política, en un momento electoral caliente y con una economía que desalienta las transacciones en dólares. De cara a este escenario, donde habrá apenas un diez por ciento de galerías extranjeras participando, se buscó generar más demanda que oferta desde el exterior, con una fuerte apuesta a la creación local, a través de la exhibición de obras de más de 400 artistas, representados por 58 galerías de más de 15 ciudades, en su mayoría argentinas.

ARTEBA

Se espera que este nuevo reto provoque que se sigan sumando “nuevos compradores, de todas las edades”, los mismos que según Andreani sorprendieron en la última edición. Y que las condiciones actuales redunden en una mayor afluencia de visitantes y coleccionistas de otros países.

“Si bien hay una gran incertidumbre electoral y económica que lo hace todo menos predecible , arteba es el centro de consumo de arte de los argentinos y una ventana notable de apertura al coleccionismo a nivel regional, además de una fuente inagotable para descubrir nuevos talentos y propuestas”, asegura Tomás Redrado de la galería TOMAS REDRADO ART con sede en Miami, en su primera apuesta en el mercado local.

Estela Gismero, de la galeria Del Infinito, redobla su confianza en la Feria con un espacio de 120 metros y artistas de renombre internacional. “Sabemos que es un año de incertidumbre en todas las áreas , y nosotros no estamos exentos; pero seguimos apostando por el arte y por esta feria que es una bocanda de frescura y buena energía para participantes y público. Esta vez con artistas de la talla de Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Andre Komatsu y Andrea Vita, entre otros”, explica.

Fabio Kacero en Ruth Benzacar

Cómo es la muestra

Estará distribuida en dos sectores, la Sección Principal -vinculada a galerías establecidas y de renombre- y Utopía, incorporado en el 2022, que está orientado a las producciones más recientes.

Como novedad federalista y en busca de nombres nuevos, participarán seis proyectos de Resistencia, Rosario, Calafate, Salta, Córdoba y Buenos Aires gracias a la Beca MICA Utopía, un programa inaugurado este año por la Fundación arteba y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

La selección de galerías y espacios participantes estuvo a cargo de un comité independiente integrado por César Abelenda (director de Galería Pasto), las curadoras independientes Carla Barbero y Sonia Becce; Leopol Mones Cazón (director de Galería Isla Flotante) y Marina Pellegrini (directora de Galería Vasari). Este comité buscó la convivencia de los grandes nombres del arte moderno de nuestro país, como también mostrar el trabajo más reciente de artistas con reconocimiento internacional.

Tobías Mao para El Mirador

“Nuestro compromiso es hacer una feria de altísima calidad artística, atractiva y convocante. Vamos a trabajar para las personas que siempre nos acompañan, pero también para ampliar el interés hacia un nuevo público por los y las artistas de Argentina”, refiere Larisa Andreani. Un vasto programa artístico curado por profesionales especializados en cada área que incluye obras de gran tamaño (como la obra inmersiva de Mariela Vita que dará la bienvenida al público en el Espacio Andreani), perfomances en vivo en una sección auspiciada por Fundación Williams y el programa de videos de IRSA que presentará obras de Marie Louise Alemann, Batato Barea, Federico Klemm y Alejandro Kuropatwa, entre otros. A esto se suma la consagrada Isla de Ediciones de Fundación Proa, que vincula la práctica con la teoría del arte.

Diego Obligado en Diego Vergara

Un año con una oferta artística tan superadora que provocó que varias galerías que se quedaron sin espacio en arteba se nuclearán en “Affair”, un flamante satélite de exhibición artística en sintonía con la Feria, que reunirá artistas emergentes de vasta trayectoria, con base en el Polo Cultural Saldías, a modo de Art Basel y sus exhibiciones paralelas.

Voto a la novedad

Estas propuestas potentes, con programas artisticos en diversidad de formatos y voces novedosas en la producción contemporánea, diferencian desde el vamos a arteba de otras ferias. Este año, con una vuelta a la pintura. Una tendencia que se hace fuerte en el mundo. Pero, además, la sutentabilidad, la inclusión, la diversidad y la accesibilidad; temas de candente actualidad que han sido siempre leitmotif en la agenda de arteba, y que hoy redoblan su apuesta de una forma renovada.

Este ideario sostenido se refleja en programas como el de Arte y Sustentabilidad Zurich, curado por Lara Marmor, quien tuvo a su cargo, además, la muestra Luz y fuerza: Arte y espiritualidad en el nuevo milenio, exhibida actualmente en Malba. A lo que se suma un acuerdo con Genneia para hacer de arteba un evento carbono neutral. Y también el apoyo a iniciativas de arte e impacto social en asociación con YPF.

ARTEBA

Otra de las novedades de esta edición es el Premio Arteba al Coleccionismo, que se dará este año por primera vez, así como el Premio Fundación Corporación América, con el objetivo de reconocer a un artista con la adquisición de su obra.

“Con más de treinta años, arteba pasó por varias crisis políticas y económicas, y ha habido ferias súper exitosas con mucha renovación”, concluye Andreani.

Así lo confirma el misionero Andres Paredes. Desde su primera presentación en el proyecto Barrio Joven en el 2005, no dejó de participar todos los años en la feria que le dio un fuerte espaldarazo a su carrera. En esta nueva edición, de la mano de la galería Cott, junto a Lucila Gradin; tendrá por primera vez un espacio de más de 18 metros donde mostrará pintura, algo totalmente inédito en su carrera.

“Siempre hubo momentos de crisis, pero hay como un motor interno que esta feria genera, una pasión por descubrir artistas y obras nuevas que se ve muy resaltado. Creo que será un gran año para arteba”, augura el artista.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gabriela Picasso

Gabriela Picasso

Comentarios