Sunday 26 de May, 2024

CULTURA | 18-08-2023 00:32

Llega Affair: una nueva alternativa en el arte contemporáneo

El 31 de agosto se inaugurará la flamante feria de arte en el Polo Cultural Saldias, con entrada libre y gratuita.

Bajo el lema de ser “un proyecto horizontal, colaborativo y autogestionado”, la nueva feria de arte Affair propone un modelo diferente, en el que las galerías participantes articulan un diálogo entre ellas y las obras exhibidas. Los espacios que reúnen a artistas emergentes de vasta trayectoria son: Gabelich Contemporáneo de Rosario, Lyv gallery, Sasha D Espacio de Arte, Tierra y Maria Wonda de Córdoba, Acéfala, TokonOMa, Ungallery, Wunsch Gallery, Quimera, OdA oficinas de arte, y OTTO galería de Buenos Aires.

“Todo surgió viendo la necesidad de generar espacios de visibilidad y comercialización de obras de nuestros artistas, y además aprovechando la sinergia de ArteBA. Ambas propuestas están en semana del arte en CABA, lo cual hizo que tengamos la oportunidad de presentar un proyecto nuevo en estas fechas. El concepto de esta feria tiene que ver con una organización espacial mucho más dinámica, conectada entre galerías, y también, tiene como rasgo particular que la exposición dispone de un curador general, quien ha trabajado con las galerías y con los artistas, cuyas piezas van dialogando entre ellas”, explicó Gabriela Gabelich, una de las coordinadoras de Affair.

Affair: una nueva alternativa en el arte contemporáneo

La propuesta del encuentro se inaugurará el 31 de agosto a las 18 hs en el Polo Cultural Saldias y se podrá visitar del 1 al 2 de septiembre, de 15 a 21 hs, con entrada libre y gratuita. “La idea inicial de esta feria es que sea autogestiva, colaborativa y horizontal, por ello hay una presencia muy fuerte en relación con eso y a la creación de comunidad. Ese es el concepto general de toda la estructura espacial para que funcione todo como un organismo vivo. Esta es la edición cero, en el que vamos a experimentar”, detalló la referente de Gabelich Contemporáneo de Rosario sobre el espacio de exhibición.

“Affair tiene como propuesta ser una feria de arte que se puede vender obras, pero con un espacio expositivo en común, donde hay un discurso curatorial que atraviesa toda la selección y las articula, llevado a cabo por el curador Carlos Gutiérrez y, también, un proyecto de montaje, a cargo del arquitecto Ariel Jacubovich. Ellos, articulando obras, galerías y artistas, componen este recorrido donde la panaleria se va apoyando una sobre otra y las piezas dialogan de una forma diferente. Ese espíritu refleja nuestro lema”, señaló Bárbara Echevarría de Galería Acéfala .

Affair: una nueva alternativa en el arte contemporáneo

El emprendimiento de estas doce galerías, en su edición inicial, presentará un programa para que el público se familiarice con la propuesta artística. “Mi Primer Affair es una propuesta pensada para que compres tu primera obra de arte, esa de la que nunca te vas a olvidar. Te asesoramos y acompañamos en esta primera experiencia”, describió la titular de Galería Acéfala. Otros de los programas que acompañan al encuentro son las charlas espontáneas de “Háblame que me gusta”, que cuenta con el acompañamiento del Centro Cultural de España en Buenos Aires, y “Visitas guiadas para conocer Affair”, a cargo de la curaduría de Patricia Rizzo y Vanesa Catellani.

“Nosotros elegimos la sala Luis Alberto Spinetta del Polo Cultural Saldias para poder realizar la muestra. Se pensó un diseño disruptivo en forma de L saliendo del típico layout de stand de tres paredes que se utiliza en todas las ferias. Esto genera un recorrido quebrado y abierto que permite al público tener otra lectura, sumado a una interrelación entre las galerías y las obras. En la curaduría general, a cargo de Gutiérrez, las galerías también tenemos injerencias y articulamos con él sobre cuáles son las obras que convienen para la muestra. A partir de esa selección, que se hizo con cada galería, se tiene que generar las diferentes filiaciones entre las obras. Por otra parte, se debe cumplir ciertos objetivos: ser una muestra de calidad y, a su vez, tener la posibilidad que las obras sean vendidas”, especificó Olga Martínez, una de las coordinadoras de Affair involucradas en el montaje y titular de la Galería TokonOMa.

Affair: una nueva alternativa en el arte contemporáneo

“Los que formamos Affair somos galerías que trabajamos con artistas de mediana carrera, en algunos casos hay  artistas emergentes, y hay artistas con cotizaciones altas. Aspiramos a todos los públicos, por eso Saldias es una posibilidad de abrir a otro universo. Un público que consume música, pero que todavía no consume arte”, acotó Martínez. "El por qué la selección del lugar fue una propuesta mía, mis dos hijos son músicos y tienen los estudios ahí. Por supuesto, nos intereso la cercanía con Arte BA en Costa Salguero, facilitando al publico el acceso a las dos ferias", describió Laura San Martín, una de las voceras del equipo de galeristas.

“El encuentro entre galerías fue bastante espontáneo, paso por bastantes etapas, al principio éramos poquitos. Al final coincidimos en hacer una feria, con un fin comercial que todos tenemos, tanto artistas como galeristas. El interés es que el público se entusiasme y que se sorprendan, generando también las ganas de comprar obras, con distintos rangos de valores, para que sea accesible para la mayoría”, expresó la galerista Laura San Martín y recordó: “El nombre Affair surgió en el chat y nos gustó, por su idea de seducción, de descubrir algo nuevo y encontrarle ese tono”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios