Saturday 27 de April, 2024

CULTURA | 25-09-2023 06:12

Invitados de lujo en el Festival Internacional de Literatura

Jonathan Franzen y Mircea Cărtărescu son algunos de los invitados a FILBA, que se realiza entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre.

Con visitas internacionales de lujo, la presencia de los principales autores argentinos y un menú de actividades intenso y siempre interesante, comienza el 27 de septiembre el Festival Internacional de Literatura (FILBA), que se extiende hasta el 1 de octubre.

El tópico de este año es “La máquina humana” porque “frente a la cultura de máquinas y algoritmos que postulan soluciones sin vida al problema de vivir, la literatura se asoma desde el fondo del enigma humano para recordarnos que ella es mejor”. Así explican los organizadores de FILBA la elección de un tema que, IA mediante, hoy recorre todas las producciones y creaciones de arte.

Mauricio Kartun

Y para probar que la literatura tiene todas las chances para resistir, nada mejor que la palabra de grandes escritores como los que hablaran con el público en las principales actividades de FILBA.

El norteamericano Jonathan Franzen y el rumano Mircea Cărtărescu son indudablemente, las grandes figuras que el Festival presentará este año. Pero también nos visitarán Francesca Manfredi, Brenda Navarro, Lucía Lijtmaer, Renata Salecl, Simón López Trujillo, Alia Trabucco Zerán, Clément Bondu, Thibault de Montaigu, Daniela Tarazona, Nancy Huston y David James Poissant.

María Sonia Cristoff

Casi todos los autores argentinos destacados estarán presentes en las actividades del Festival (Inés Fernández Moreno, Marcelo Vera, Andrea Garrote, Gabriela Massuh, Walter Romero, Mónica Zwaig, María Sonia Cristoff, Juan José Becerra, Valeria Tentoni, Ana Montes, Ansilta Grizas, Cecilia Pavón, Mariana Travacio, Michel Nieva, Jorge Consiglio, Paula Marull, Federico Jeanmaire, Beatriz Vignoli, Alejandra Kamiya, Betina González, Liliana Ponce, Sergio Olguín, Nurit Kasztelan, Juan Mattio, Pablo Alabarces, Emmanuel Taub y Osvaldo Bossi, entre otros), pero también actores, dramaturgos, músicos como Juana Molina, Lorena Vega y Mauricio Kartun.

Camila Sosa Villada

Las actividades

La apertura será en Malba el 27 a las 19.30 con una conferencia performática a tres voces, las de Mariano Blatt, Gabriela Massuh y Rafael Spregelburd.

En los siguientes días se sucederán entrevistas, paneles, recitales, lecturas, clases magistrales y talleres literarios, entre las 11 de la mañana y hasta altas horas de la noche.

Algunas de estas actividades requieren inscripción previa en la página web de FILBA. Las sedes de esta actividades serán Malba, Fundación Santander, Centro Cultural Kirchner, Alianza Francesa, Tai, Club 911 y Lalalá.

El domingo, el Festival cerrará con una lectura de Camilia Sosa Villada, de su último libro, “Tesis sobre una domesticación” (Tusquets).

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios