Saturday 27 de April, 2024

CULTURA | 02-03-2024 09:28

Dónde están: un recorrido por los nuevos murales porteños

Enormes pinturas de artistas argentinas ilustran las paredes de la ciudad. Cómo las empresas contribuyen al arte y la cultura urbana en Buenos Aires.

En el barrio del Abasto y enmarcados en el Programa global “Veni al color” de AkzoNobel, se dieron a conocer cinco nuevos murales como resultado de una fusión de diferentes artistas y Alba Pinturas, con la participación de C.C. Konex, y “la firme creencia de que el arte y el color agregan valor y mejoran la vida de las personas”. Los nuevos artistas convocados en esta nueva propuesta son: Anne Gabillot, Mabel Vicentef, Dana Alessi, Mart Aire y Federico Minuchin y las obras pueden encontrarse en Valentín Gómez 3132, Valentín Gómez 3136, Sarmiento 3140, Jean Jaures 387 y Jean Jaures 331.

Según los responsables del proyecto, la temática elegida es una exploración creativa que fusiona lo orgánico, vegetal y geométrico transformándolos en expresiones abstractas cautivadoras. Los murales ocupan espacios de aproximadamente 6x3 metros, principalmente en paredes, pero también se extienden a alguna cortina de metal.

Murales

En los últimos meses, se han desarrollado en distintos puntos de la ciudad porteña diversas creaciones artísticas, basado en la pintura, en diferentes espacios públicos.“Desde AkzoNobel, en el marco de nuestro programa global Vení al Color, le damos vida con nuestros colores a las ciudades de todo el mundo, y Abasto, no es la excepción”, destacó Fernando Domingues, Director General de Pinturas Decorativas de AkzoNobel para Cono Sur. Y agregó “Estos murales se suman al ya realizado con Mabel Vicentef en Konex, y los más de 600 metros lineales en la obra de arte de piso más grande de Buenos Aires, y los 1500 m2 de murales creados por un colectivo de talentosas mujeres artistas en Abasto Barrio Cultural, realizada con colaboración vecinal y junto a Alba Pinturas”.

Murales

Hace un par de años, la artista Silvia Dotta llevó adelante un mural en la pared del supermercado COTO en Guardia Vieja y Agüero. Por su parte, Isol Misenta trabajó en la fachada de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez, ubicado en Anchorena entre Valentín Gómez y Av. Corrientes. Además, María Luque, junto a Delia Cancela, llevaron a cabo dos obras emplazadas en la fachada del supermercado VITAL de Agüero y Sarmiento. Todo en el marco del mismo programa “Vení al color” de AkzoNobel.

Murales

“Desde AkzoNobel, en el marco de nuestro programa global “Vení al Color”, queremos potenciar estas iniciativas que contribuyen con la historia de un barrio con un pasado, presente y futuro. Dar vida con los colores de Alba al mural de piso más grande de la Ciudad, que a su vez es un homenaje al filete porteño como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, nos demuestra el poder transformador de la pintura en el espíritu y la identidad de las personas”, declaró, en su momento, el directivo de Pinturas Decorativas de AkzoNobel.

Murales

Pero la unión entre Alba Pinturas y el barrio del Abasto no son el único caso de una empresa con un compromiso con el arte y la cultura. Hace unas semanas, se dio a conocer que Anfiteatro del Parque Centenario será renovado a partir de un acuerdo trazado entre la reconocida marca de electrodomésticos Peabody y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Murales del barrio del Abasto

Esta alianza se enmarca en la Ley de Patrocinio porteña y tiene por objetivo beneficiar a vecinos y público en general, tratándose de uno de los espacios públicos más prestigiosos de la ciudad, vinculados con la música y las artes escénicas. La puesta a punto y revitalización integral del “Anfi”, ubicado en el barrio de Caballito, incluye una contribución de $ 20.000.000, que incluye mejoras en las condiciones técnicas y estéticas de este espacio que ya cuenta con 70 años de trayectoria.

“Con este patrocinio, reafirmamos una vez más, nuestra misión como marca, que va más allá de la excelencia en productos, buscamos además contribuir activamente en el enriquecimiento cultural de la sociedad argentina”, aseguró Dante Choi, presidente de Goldmund S.A., referente de la marca Peabody, que cumple su vigésimo aniversario. Entre los diversos aportes de la empresa, se incorporará equipamiento para las telecomunicaciones internas de las áreas, se sumará equipamiento para perfeccionar el sonido de los espectáculos y se agregarán luminarias al escenario para mejorar la calidad de los espectáculos, entre otras mejorías edilicias.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios