Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 23-09-2021 12:58

El artista que fue descubierto cuando tiraron su archivo

Se llamaba Alejandro del Conte y hoy hay un libro y una muestra con su obra.

Fotógrafo, periodista, editor, cineasta, publicista y empresario, Alejandro Del Conte (Buenos Aires, 1897- 1952) fue olvidado hasta que hace cuatro años, alguien tiró su archivo que fue rescatado por Alfredo Srur, creador y director de Fundación CIFHA, Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino. El material revaloriza a quien supo estimar la fotografía artística y su perspectiva latinoamericana. Hoy, libro y muestra, “Alejandro C. Del Conte. Retrato de un soñador”, es posible gracias al apoyo de Fundación Alfonso y Luz Castillo y Mecenazgo Cultural.

Alejandro Del Conte

En el libro de 200 páginas, bilingüe, a disposición del público gratis, Andrea Cuarterolo y Emiliano Jelicié detallan incluso sus primeros pasos. A los 16 años Del Conte escribía en la revista satírica PBT; a los 19, fue a Tucumán a vincularse con el negocio del teatro y del cine; a los 20, creó la revista “Film Gráfico” (el cine era mudo). El imprescindible libro, con obras de Del Conte e introducción de Srur, subraya “la importancia de la actividad gremial y de la educación en el fortalecimiento social”. Se completa con un valioso ensayo de José Antonio Navarrete resaltando su papel en la configuración de una red de entidades y fotógrafos latinoamericanos; Del Conte fundó la revista “Correo Fotográfico Sudamericano” en 1921, con 860 números publicados hasta 1959.

Tapa Correo Fotográfico Sudamericano

Curada por Srur, la muestra en ArtexArte despliega cálidas y sutiles imágenes inéditas (el autor tenía la delicadeza de no auto publicarse) que tienen a su esposa e hijo Estanislao casi como protagonistas excluyentes. Suma el guión y registros de escenas de “La Barra de Taponazo” -precursor y perdido film del cine sonoro- rodadas en estación Once, el Tabarís, junto a la foto de su actriz Eme Doris, ejemplares de sus revistas y más. La exposición se complementa con fotos tomadas por Srur en 2021, siguiendo las huellas de derruidos cines que perduran de la época del cine mudo en Tucumán y Santiago del Estero.

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios