Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 14-09-2021 14:30

Francesca Fabbri Fellini, la heredera de Federico

La sobrina del cineasta es quien administra su obra. Relaciones familiares y recuerdos de infancia. El film de homenaje en que participó.

Es la heredera de la familia Fellini. El último eslabón de una cadena cuya pieza más visible fue Federico, el gran genio del cine del siglo XX; pero que también integraron su madre Maddalena, actriz y escritora, y su tío Riccardo, actor y uno de “Los inútiles” en la famosa película de 1953.

Se llama Francesca Fabbri Fellini, nació en Bolonia en 1965 y ha trabajado como periodista y cineasta casi toda su vida. Actualmente vive en la ciudad de Rimini, desde donde administra el patrimonio cultural de su tío, ocupada en difundir su obra y preservar su huella en un arte, el cine, en cuya historia fue una pieza imprescindible.

Para homenajear al director al celebrarse el centenario de su nacimiento, Francesca realizó un documental llamado “La Fellinette”, que se estrenó en 2020 y tuvo excelentes críticas. Según cuenta, su tío “Chicco” (tal como ella llamaba a quien también fue su padrino) le enseñó desde pequeña algo muy importante: que hay dos vidas, una que se vive con los ojos abiertos y otra que se atraviesa con los ojos cerrados.

Francesca y Federico Fellini

El último proyecto que tuvo a Francesca como participante activa fue un cortometraje estrenado el pasado 7 de septiembre en el Festival de Venecia. Se trata de “Fellini Forward”, un film realizado con novedosas técnicas de inteligencia artificial que emulan el estilo del director italiano. El proyecto forma parte de las acciones de Campari Red Diaries, la etiqueta de la icónica bebida italiana, para la que Fellini hizo un aviso en 1984. Francesca participó en el guión, el casting y el vestuario del film. También compartió secretos de trabajo de Federico, acompañada por sus fieles colaboradores: Blasco Giurato, operador de cámara de Fellini; Dante Ferretti, escenógrafo en “La ciudad de las mujeres”, “Y la nave va” y “Ginger y Fred” y Luigi Piccolo, director de Sartoria Farani, una sastrería italiana que conserva los trajes restaurados de “Satiricón” y “Amarcord”, entre otros films.

El cortometraje está ambientado en Roma, da cuenta del imaginario y los sueños de Fellini y fue dirigido por Maximiliano Niemann. En paralelo a su realización, Zackary Canepari y Drea Cooper realizaron un documental en el que Francesca es una de las protagonistas. “Mi tío Federico fue original en su forma de representar la vida utilizando elementos oníricos como medio de comunicación. Creo que un proyecto como este es una manera perfecta de honrar su legado”, explicó Francesca sobre el film.

Filmación de Fellini Forward

Desde Italia, la heredera de Fellini contestó las preguntas de NOTICIAS sobre el legado familiar y su trabajo para difundirlo. También habló sobre su relación con su tíos Federico y Giulietta Masina, esposa y musa del cineasta, y sobre su madre Maddalena, hermana menor del director.

Noticias: ¿Qué ventajas y dificultades implica nacer en la familia de uno de los grandes cineastas de la historia y trabajar en el mundo de las películas?

Francesca Fabbri Fellini: Para mí, ser la última heredera de la familia Fellini es un gran honor. Los tres hermanos Fellini -Federico, Riccardo y Maddalena, mi madre- fueron únicos y extraordinarios. Gracias a mi herencia, comencé a trabajar en el cine y estuve inmersa en este mundo desde muy joven. Mi debut como directora fue en el cortometraje “La Fellinette” y por él recibí importantes reconocimientos, tanto de la crítica como del público. Este fue sólo el comienzo. ¡Todos somos únicos y nos lo debemos el uno al otro!

 

Noticias: ¿Cómo era su relación con Federico en la infancia? ¿Y con Giulietta Masina? ¿Cómo era ella?

Fabbri Fellini: Viví mis primeros 19 años en Rimini con mi abuela materna, Ida Barbiani, y mis padres. El tío Federico y la tía Giulietta solían visitarnos entre “sets”. Daba largos paseos con él en la playa, en invierno, e iba de compras con mi tía Giulietta, que cocinaba muy bien. Ella, cuyo centenario se celebró este año, fue una mujer fuerte, gran actriz y gran compañera de vida para Federico.

La Strada

 

Noticias: ¿Cómo era la relación de su madre con Federico? ¿Vivieron cerca, se veían a menudo?

Fabbri Fellini: Mi madre, Maddalena, era 10 años menor que Federico. Cuando él se fue a Roma, a los 19 años, ella se quedó en Rimini con su madre, así que se veían poco. Se hablaban por teléfono con regularidad cuando eran mayores y sé que mi tío la consideraba el “roble” de la familia Fellini. Mi madre debutó en el mundo del cine a los 62 años en una película de Marco Tullio Giordana. Fue un gran éxito. Y en el espacio de cuatro años, hizo diez películas más. La crítica consideró que ella podría haber sido otra Anna Magnani.

 

Noticias: ¿Cuál es la película de su tío que más le gusta?

Fabbri Fellini: Mi favorita es “La Strada”, la primera que vi cuando tenía ocho años. Charlie Chaplin adoraba esta película y cuando hablaba de mi tía Giulietta, la protagonista, decía: "Es la actriz que más admiro". Los periodistas británicos se refirieron a Giulietta como "La mujer Chaplin".

 

Noticias: Sabemos que usted realiza una gran labor en la difusión de la obra de su tío. ¿Hay otros miembros de su familia que la ayudan en esa tarea?

Fabbri Fellini: Soy la embajadora mundial del patrimonio cultural de mi tío. Desde el 20 de enero de 2021 también publico una revista online titulada “fellinimagazine.com”. Fue pensada como un lugar de reunión para visionarios de todo el mundo. En él participan tanto jóvenes como grandes figuras de la cultura, reunidos en nombre de Federico Fellini. El proyecto es una creación de mi socio, el fotógrafo Graziano Villa. Hemos sido socios en la vida y el trabajo durante más de 12 años.

Rodaje de Fellini Forward

 

Noticias: Sabemos que ha trabajado en televisión y en cine a lo largo de su vida, ¿a qué proyecto está dedicada actualmente?

Fabbri Fellini: Estoy trabajando en un libro sobre los tres hermanos Fellini y un cuento de hadas titulado "Una estrella llamada Alfie", dedicado a la maravillosa historia de amor que me unió durante 17 años a mi caniche blanco. Su nombre era Alfie y voló al cielo en agosto.

 

Noticias: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en “Fellini Forward”? Qué hubiera pensado su tío de este proyecto?

Fabbri Fellini: Es un proyecto pionero, muy estimulante, me gustó participar en él. Federico era muy curioso y siempre miraba hacia adelante. La experiencia le hubiera resultado curiosa. En el nombre del film, “Fellini Foward” (“foward” significa “adelante”), está la respuesta.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios