Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 30-08-2021 15:57

El museo más alto de la Argentina

Está a 2470 metros sobre el nivel del mar, en Tilcara, y se llama Museo Nacional Terry. Durante la pandemia trabajo sin pausas para la comunidad y los chicos.

A la historia le gustan las coincidencias. En 1964, Félix Leonardo Pereyra, primer director del Museo Nacional Terry (Tilcara, Jujuy) organizó una actividad artística con alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de una escuela de La Quiaca y otra de Yavi. Los chicos, con creatividad y talento, dibujaron algunos de los paisajes y monumentos de sus ciudades, en la región de la frontera con Bolivia. Montañas, edificios, texturas, colores y tradiciones de la Puna permanecen en esos dibujos como un testimonio expresivo de la vida cotidiana de estos niños, que hoy tienen alrededor de 70 años. La pandemia, que obligó a los trabajadores del museo a hacer tareas puertas adentro, fue la oportunidad para encontrar esta colección de dibujos conservados en el archivo de la institución.

Museo Terry

La colección fue mostrada primero en La Quiaca, donde además se buscó a los autores de estas imágenes, para escuchar el relato en primera persona de las circunstancias en que se realizaron los dibujos. El resultado de la experiencia está plasmado en un breve documental, que puede verse en la cuenta de You Tube del Terry, con el nombre “El Museo en la frontera”.

La exhibición acaba de trasladarse a Tilcara donde, locales y viajeros, podrán verla durante el próximo mes y medio. La coincidencia a la que aludíamos al principio, es que el Museo hoy ha vuelto a poner en primer plano a los chicos, a los que convocó en cuanto lo permitieron las restricciones por la pandemia, para dibujar y expresar lo que vivieron en este tiempo.

Museo Terry

“Cuando se pudieron empezar a hacer actividades presenciales, convocamos a la gente a los espacios al aire libre, a los patios del museo, la plaza de Tilcara y también nos acercamos a las comunidades rurales -explica el director del Terry, Juan Ignacio Muñoz-. Eso nos permitió pensar el museo más allá de sus paredes, un museo que puede existir en la comunidad. No necesitamos las salas para encontrarnos con los públicos. Cuando abrimos las puertas, la idea fue salir a la búsqueda de estos públicos que no son los que normalmente van a los museos. También nos interesaba que este fuera un espacio de expresión y contención para lo que nos estaba pasando. Al punto que también, en sus instalaciones, se vacunó al 25 por ciento de la población de Tilcara”.

Museo Terry

La institución

El Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” (tal su nombre completo) es el único museo nacional -que depende del Ministerio de Cultura de la Nación- que hay en Jujuy y fue creado 1948 por gestiones del primer director, Félix Leonardo Pereyra, y de la viuda de José Antonio Terry, Amalia Amoedo. Allí vivió, entre 1911 y 1936, el artista; y por eso la colección permanente de la institución está compuesta por sus obras. Hijo del doctor José Antonio Terry Costa, político que fue ministro de Hacienda de Sáenz Peña, Roca y Manuel Quintana; y de Leonor Quirno Costa; estudió pintura en Europa y, al volver al país, se instaló en Tilcara, a la que llegó junto con los arqueólogos que investigaban el famoso Pucará de la región. Con el tiempo se transformó en un activo habitante de la ciudad.

Museo Terry

El museo, el más alto de la Argentina (situado a 2470 metros sobre el nivel del mar) y el que se encuentra más al norte en el país, está muy cerca de la frontera con Bolivia y Chile, región con la que mantiene un diálogo cultural constante. Ubicado frente a la plaza central de Tilcara, abre todos los días (menos el lunes) de 14 a 18. Las muestras y exhibiciones pueden consultarse en su página web.

Museo Terry

El Terry fue también el primer museo que reabrió, con actividades al aire libre, después de las restricciones del 2020. Esas actividades -talleres, encuentros y muestras- en los patios y la plaza de Tilcara, continúan en la actualidad (especialmente los sábados a la tarde) y tienen a los chicos, de todas las edades, como principales protagonistas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios