Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 16-12-2020 15:45

El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Lo estableció hoy la Unesco. La música del Litoral competía con 39 expresiones musicales del mundo por la designación.

Corrientes alcanzó una distinción en histórica. La Unesco declaró al Chamamé Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hoy desde París la declaración votada le abre al Chamamé las puertas del mundo. Un sapucay que atraviesa los tiempos, su músicos, su tradición, el acordeón, su lengua, su danza, todos son los responsables de llevar a la nación chamamecerá a levantar su bandera.

El chamamé es una expresión cultural que pone de relieve al amor de la tierra, la flora, la fauna, una expresión religiosa, una forma de ser, una expresión guarní que apunta a la armonía entre lo reino humano, natural y espiritual.

“El patrimonio inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento que favorece la continuidad y bienestar, contribuye a la gestión del entorno natural y social que genera ingresos económicos”, explicó la UNESCO en la categoría.

Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración y de júbilo. ¡Qué viva el chamamé! Esa música que nos pertenece a todas y todos los argentinos”, declaró el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, saludó a los correntinos y expresó: “En este día histórico quiero mandar un enorme abrazo a la provincia, estamos muy orgullosos, el chamamé es una parte fundamental de nuestra cultura, felicitaciones y a seguir trabajando juntos”, Finalizó el mandatario.

El gobernador de la provincia de Corrienttes, Gustavo Valdés agregó: “En nombre del pueblo de la provincia de Corrientes y de todos los chamameceros muchísimas gracias porque el Chamame es lo que sentimos, es lo que pensamos es lo que soñamos, lo que vivimos todos los días. El chamame convertido en música, en canto, en baile, que ese ritmo que tenemos y vivimos siempre que hoy sea reconocido por la UNESCO, hace que el chamamé tenga trascendencia mundial”.

Este logró es extraordinario y único para los correntinos, sirve para ensanchar el orgullo de la región y de todos los correntinos. Tiene un valor intangible más importante que cualquier recompensa económica.

“Queremos agradecer también al gobierno nacional, al que estaba y al que está ahora, porque chamamé es unidad de los pueblos es unidad de los gobiernos, el abrazo de nuestra gente, el chamamé une”, finalizó Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.

 

por Guadalupe Ramírez

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios