Tuesday 16 de April, 2024

SOCIEDAD | 25-08-2022 12:17

El furor de "Mi otra yo": ¿qué son las constelaciones familiares?

El estreno de la miniserie de Netflix causo furor en el público y genero la búsqueda sobre que son las constelaciones familiares.

El estreno de la miniserie turca Mi otra yo en Netflix, trata de un tema que la plataforma de streaming no había tocado con anterioridad: las constelaciones familiares. La propuesta del gigante streaming se resume en 8 episodios y refleja la historia de un grupo de amigas  que van descubriendo cómo sus antecesores marcaron sus vidas.

Bajo la dirección de Burcu Alptekin y el guión de Nuran Evren Sit. Se trata de tres amigas que se unen a un taller de constelaciones familiares en un intento por ayudar a una de ellas que fue diagnosticada con cáncer. Con la ayuda de un Constelador, cada una se enfrenta a sus propios traumas vinculados al pasado de sus ancestros.

mi otra yo

Tras su estreno en la plataforma, las consultas en los centros dedicados a las constelaciones familiares  crecieron, posicionando la  búsquedas en google del término "constelaciones familiares" en todo el país. Si bien  la terapia alternativa no está regulada , ni reglamentada por el Ministerio de Salud, algunos especialistas no lo prohíben como una práctica complementaria.  A partir de la ficción muchas personas se acercan a los talleres especializados en esta modalidad terapéutica para conocer su tratamiento y su origen.

Constelaciones familiares

El alemán Bert Hellinger fue el creador de la terapia de las constelaciones familiares, una hipótesis de terapia en el contexto de la psicología sistémica que postula que los miembros de una familia se influyen recíprocamente en su salud y en su conducta. Las constelaciones familiares nos muestran cuáles son los desórdenes que hay en las dinámicas que rigen nuestra vida

El ex sacerdote católico y psicoterapeuta, fallecido en 2019, planteaba la existencia de órdenes del amor que guían los sistemas familiares y que, si no son tenidos en cuenta, pueden generar trastornos o enfermedades a nivel psíquico o físico. El tratamiento del Constelador o Facilitador es  descubrir y resolver las  dificultades generadas por ese desvío.

En Argentina, el primer Centro Bert Hellinger fue creado en 1999. El propio fundador del tratamiento estuvo  presente en el inicio del instituto, dirigido por la terapeuta Tilu Bolzmann, que a partir de 2012 paso a llamarse Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares y Soluciones Sistémicas. La organización se enfoca en la realización de talleres, capacitaciones e investigaciones en la difusión del tratamiento alternativo.

La terapia, según el Centro, consiste en que el Facilitador reúne a los consultantes en un espacio en el que el análisis introspectivo  forma parte de un sistema. Allí, el constelador lee las imágenes de las expresiones y traduce lo que ocurre en la constelación de cada uno de los presentes, en función de las necesidades. 

¿Qué son las Constelaciones Familiares? Es el libro escrito por Tilu Bolzmann que introdujo la Terapia Sistémica Familiar en el país y en la región. Las leyes sistémicas es la génesis de la teoría,  que  se remonta desde 1946 por psicólogos, cientistas y biólogos como Talcott Parsons, Humberto Maturana y Ludwig von Bertalanffy, que conlleva a esta hipótesis de esta psicoterapia.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios