Thursday 25 de April, 2024

ON DEMAND | 18-08-2022 15:30

Secta del horror: series y documentales sobre hechos reales para ver en streaming

El fenómeno y su peligrosidad fueron retratados en investigaciones audiovisuales o la ficción. Los títulos más destacados que ofrecen las plataformas de streaming.

Ya sea en películas, documentales o series, el mundo de las sectas fue representado y tanto sus relatos como experiencias atraen al espectador. En la mayoría de estas producciones existe un hecho verídico, que se testimonia o se ficcionaliza, y que va más allá de la imaginación del guionista o de la creatividad del director. Netflix y HBO Max son los canales streaming que mas se acercaron a la temática.

Dentro del género dramático o del terror, varios films fueron exponentes de este fenómeno que todavía persiste en la sociedad. En ese aspecto, la fascinación del cine es tan solo un reflejo del contexto que vivimos. Acerca de cultos paganos,  comunidades "new age" o  agrupaciones de tendencia esotéricas, existen películas clásicas ("El bebe de Rosemary") y largometrajes para plataformas ("Midsummer"), que abordaron el relato con resultados recomendables.

Te puede interesar: "Doomscrolling, la adicción a las malas noticias"

Sin embargo, es en el terreno del documental es donde se obtuvieron los resultados más impactantes. Trabajos de investigación, acompañados por testimonios e imágenes de archivos, nos sumergen en un mundo que en lo superficial parece absurdo, pero con una peligrosidad real. Las víctimas contextualizan con su voz y su relato el momento que vivieron y cómo se inició la pesadilla.

Los Hijos de Sam

Los Hijos de Sam. Un descenso a los infiernos (Netflix)

La hipótesis de que David Berkowitz no actuó solo en los homicidios que cometió, se instala al indagar en el pasado de “El hijo de Sam”. En los bosques de New York, cerca de la vecindad del criminal,  rastros de la existencia de un culto satánico lo vinculan . El periodista Maury Terry investiga a las amistades, los vecinos y las víctimas de la secta que se presume fueron coautores de los seis asesinatos adjudicados al reconocido homicida.

The Vow

Te puede interesar: "Mirtha Legrand, la reina de House of the Dragon"

The Vow (HBO Max)

La serie documental de nueve episodios narra los padecimientos de las víctimas al unirse al grupo de superación personal NXIVM, presentado en sociedad como una empresa dedicada al coaching y el marketing personal. La investigación descubre las sesiones de tortura y esclavitud sexual de sus seguidoras. El líder de la agrupación Keith Raniere fue detenido y en la actualidad se encuentra condenado a 120 años de prisión por los hechos relatados.

Wild Wild Country

Wild Wild Country (Netflix)

Estrenada en 2018, la serie documental tuvo repercusiones en festivales, y es una de las más aclamadas sobre la temática. Con un trabajo de investigación incisivo y testimonios de todos los involucrados, relata un episodio oculto de la vida del reconocido guru indio Osho. El film nos traslada a 1980 y la fundación de la comunidad de seguidores de Bhagwan Shree Rajneesh en la zona rural de Oregón

Holy Hell

Holy Hell (Netflix)

Dentro de la crónica periodística, con testimonios de las víctimas acompañado de imágenes de archivos, es analizado el mundo del jefe espiritual Michael Rostand. El pasado del enigmático cerebro de la secta Buddhafield y sus seguidores, son retratados por el cineasta Will Allen. Los abusos sexuales cometidos y las cláusulas de silencio en el grupo tienen su respuesta en los orígenes del carismático maestro.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios