Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 27-11-2019 16:13

Feria del Libro: Horacio González inaugurará la edición 2020

El sociólogo y ensayista dará el discurso de apertura de la 46ª edición del clásico evento. La ciudad invitada será La Habana.

La Fundación el Libro anunció durante la jornada de hoy que la 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires contará con el discurso inaugural de Horacio González, licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales. La versión 2020 tendrá lugar del 30 de abril al 18 de mayo de 2020 en La Rural, en el barrio de Palermo.  En la última edición, fue la antropóloga Rita Segato quien abrió uno de los eventos más importantes de la industria del libro de la región.

Horacio González, sociólogo y ensayista, recibió en el 2006 la distinción del Caballero de las Artes y las Ciencias, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia . Además, en 2017 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. González es doctor honoris causa de varias universidades argentina y también ejerce como docente. Es recordada su labor como director de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”,lugar que ocupó entre 2005 y 2015.

Tal como recuerda la Fundación El Libro, en su gestión se inauguró,el Museo del Libro y de la Lengua, anexo de la biblioteca, en el año 2011. Entre sus libros se destacan Restos pampeanos (ensayos); Retórica y locura - Para una teoría de la cultura argentina (ensayo); Historia de la Biblioteca Nacional; Tomar las armas (novela); La Argentina manuscrita - Cautivas, malones e intelectuales (ensayo).

La Habana. Además, para la edición número 46 del evento literario más importante del país, se contará con la presencia de La Habana como Ciudad Invitada de Honor, luego de que Barcelona sea la última en ocupar ese lugar en el 2019. Orestes Pérez Perez, embajador cubano en Argentina, anticipó que su país se presentará con el slogan "La Habana: ciudad real maravillosa de las letras".

Además, en un evento que se realizó en septiembre de este año, se precisó que el programa de La Habana reúne "a todas las manifestaciones del arte cubano", prestando especial atención a la literatura y a la música. Según se pudo saber, ell stand estará inspirado en el libro "La ciudad de las columnas" de Alejo Carpentier. 

La feria se inaugurará el jueves 30 de abril a las 18.30, precedidas por las jornadas profesionales, claves para el sector editorial, que se realizarán del 28 al 30 de abril. A su vez, la noche de la feria será el sábado 2 de mayo, en donde la entrada será libre y gratuita,

En sus últimas ediciones, La Feria Internacional del Libro recibió más de un millón de visitantes , desarrollando más de 1.500 actividades. En el periodo 2015-2019, el evento representó una burbuja dentro de la crisis que vivió el sector, en donde se imprimieron poco más de 43 millones de libros, lo que representa una caída del 48% con respecto al 2015, año en el que comenzó la tendencia a la baja. 

Premio Juan Bautista Alberdi. La Fundación El Libro recibirá este viernes 29 de noviembre a las 11, la Mención Dip. Dr. Juan Bautista Alberdi, reconocimiento que otorga la Cámara de Diputados a la institución "por su defensa de los valores democráticos y republicanos".

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios