Tuesday 18 de June, 2024

CULTURA | 12-12-2022 16:34

La librería de 110 años que fue declarada de interés cultural

El Ateneo fue declarada de Interés Cultural por La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En un acto celebrado en la Biblioteca de la Legislatura, Directivos del Grupo Ilhsa, recibieron la distinción otorgada por la contribución de El Ateneo a la cultura con su labor en 110 años de historia. “Sumamente orgullosos de recibir esta distinción, la cual pone en relieve nuestro esfuerzo y dedicación al ámbito de la cultura; brindando espacios donde descubrir y compartir distintas manifestaciones artísticas y literarias”, comentaron Melina Dorfman y Hugo Cayssials, responsables de Comunicación de Grupo Ilhsa.

“Las librerías El Ateneo han funcionado históricamente como un punto de encuentro. Son muchísimas las personalidades que han participado de distintas actividades en nuestros locales: Ernesto Sábato, Soda Stereo, Quino, Hebe Uhart, Rosa Montero, Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, Les Luthiers, John Katzenbach, Isabel Allende, Abelardo Castillo y Ken Follett, por citar algunas”, agregaron los representantes de El Ateneo.

El Ateneo es una de las librerías más reconocidas y con más vigencia en el país, creada en 1912 por el inmigrante español Pedro García, su primer local estuvo en la calle Victoria, actual Hipólito Yrigoyen 653, entre Perú y Chacabuco, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. El espacio  comenzó editando libros de medicina, que terminarían por ser el punto fuerte del catálogo. Al principio, la editorial los ofrecía en su versión en lengua extranjera, para luego traducirlos y convertirlos en material de consulta para el gremio médico.

En 1938, El Ateneo se traslada al tradicional y suntuoso edificio de Florida 340, propiedad del magnate de la industria del cine argentino Max Glucksmann. También, propiedad del productor fue la sala  cinematográfica del Grand Splendid, donde se instalaría posteriormente su segunda sede, en un local considerado entre las más hermosas librerías del mundo.

El reconocimiento, impulsado por el Diputado Juan Pablo Arenaza y su equipo, junto a los  coautores del proyecto, las diputadas Cecilia Ferrero y Marilú González Estevarena y el diputado Roy Cortina; se suma a otros ya recibidos por El Ateneo a lo largo de su historia. En 1987, el Museo de la Ciudad reconoció a la Librería El Ateneo Florida 340 como un "Testimonio de la memoria ciudadana" por haber conservado su carácter y decoración original.

También, en 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires colocó una placa en la fachada de El Ateneo Grand Splendid en homenaje a su 10 Aniversario y en 2012, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires colocó una placa en la fachada de El Ateneo Florida 340 en homenaje a su 100 Aniversario por su contribución a la cultura.

En la actualidad, Yenny - El Ateneo  es una de las cadenas de librerías más grande del país.  Los 44 locales de Yenny, como los ocho de El Ateneo, se encuentran en las principales ciudades de cada provincia, ofreciendo un amplio catálogo de libros, música, películas y juegos del mercado. La cadena forma parte del conglomerado conformado por  Grupo Ilhsa S.A, junto a Editorial El Ateneo, Tematika.com y Quid.

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios