Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 31-03-2020 16:22

Gratis y online: La obra sobre Malvinas que todos deberían ver

Por streaming, el programa Cultura en casa y el Complejo Teatral Buenos Aires exhibirán la obra de Lola Arias interpretada por ex combatientes.

Una de las obras más interesantes de la dramaturgia nacional podrá verse gratuitamente este fin de semana a modo de celebración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Se trata de “Campo minado”, escrita y dirigida por Lola Arias y traducida por Daniel Tunnard, con un reparto compuesto por ex combatientes argentinos e ingleses.

La obra se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres. Desde su estreno, fue presentada en 36 ciudades y en numerosos festivales internacionales. Fue comisionada por el festival internacional LIFT y Royal Court Theatre, Universidad Nacional de San Martín y otras instituciones internacionales. Cuenta con el apoyo del British Council, la Embajada de la República Argentina en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Arts Council England y The Sackler Trust. Y en 2018 y 2019 tuvo dos temporadas con funciones agotadas en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

“Campo Minado” reúne a un grupo de excombatientes para profundizar en sus recuerdos de la guerra de Malvinas, 40 años despues. “Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un ghurka y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón”, explica el texto de presentación de la obra.

En escena, se exhibe una incesante sucesión de recuerdos y las huellas que las batallas dejaron en estos jóvenes soldados. También lo que ellos hicieron con sus heridas interiores y su experiencia en Malvinas hasta llegar a un presente distinto para cada uno. Una visión de la guerra completamente cercana y emotiva, y de algún modo, el testimonio de un fragmento de nuestra historia casi desconocido.

La memoria, justamente, es la materia que siempre investiga Lola Arias, una de las dramaturgas más notables del teatro argentino actual. Entre las obras de su autoría más reconocidas están “Mi vida después” (2009), en la que seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres en los '70 a partir de fotos, cartas, cassettes, ropa usada y otros objetos; y “Atlas del comunismo”, estrenada en el Gorki Theater de Berlín, que reúne los recuerdos de 8 mujeres en tiempos de la RDA y presentada en el Festival Fiba, en Buenos Aires. Las obras de Arias se inscriben en el teatro documental como género, y han sido exhibidas y premiadas en los principales teatros del mundo.

Para verla, sólo hay que entrar en el link www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa el jueves a las 20 y hasta el sábado 4 de abril.

La exhibición se ofrece con subtítulos en español y audio-introducción para personas no videntes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios