Viernes 23 de octubre, 2020

CULTURA | 16-10-2020 12:29

7 series que reflexionan sobre lo que significa ser madre hoy

Las ficciones interpretan algunos de los conflictos más habituales en la maternidad actual: trabajo, soledad y derecho a decidir.

La última ola del feminismo trajo al centro de la escena a la maternidad como uno de los roles ejercidos por las mujeres en el que los cambios de paradigma libran su batalla más compleja. Desde la decisión de tener hijos, hasta la relación del trabajo y el hogar, pasando por la opción de ser madres solteras o la de postergar (gracias a la ciencia) el embarazo para épocas de mayor estabilidad, la figura maternal es objeto de toda clase de reflexiones.

Como sucede con cualquier obra creativa, las series de televisión reflejan esta problemática de miles de maneras y abordan algunos de estos tópicos, en particular, con especial profundidad.

Aquí una lista (no exhaustiva) de series que tienen a madres por protagonistas y cuentan historias muy distintas sobre la enorme tarea de criar.

 

Solas o en familia

 

Con una mirada política, la distopía creada por Margaret Atwood y llevada a la pantalla por Bruce Miller, “El cuento de la criada”, reflexiona sobre el derecho a decidir de las mujeres y el peligro de que el Estado avance sobre el cuerpo femenino, transformando la función maternal en un herramienta de represión (se puede ver en Flow).

 

margaret-atwood-2

 

Otras series se centran en cuestiones como el trabajo fuera del hogar, en especial, cuando este se plantea como supuesto obstáculo para una maternidad plena. Por ejemplo, la comedia canadiense “Workin' Moms” (Mamis que trabajan) (Netflix). O “Borgen”, la saga política danesa en la que la primera ministra, Birgitte Nyborg, se ve ante la decisión de dejar de lado su carrera, cuando su hija se enferma (Netflix).

La australiana “The Let Down” (Netflix) tematiza sobre la revolución que supone la maternidad en la vida de las mujeres de hoy y la sueca “Bonus Familien”, sobre la dificultad de criar a hijos propios y ajenos en una familia ensamblada.

En “Little Fires Everywhere” (Pequeños fuegos en todas partes) -Amazon Prime Video- los personajes encarnados por Reese Whitherspoon y Kerry Washington, suponen dos modelos de madre en pugna. Una está al frente de un hogar tradicional y la otra es una madre soltera, militante en su decisión de llevar sin ayuda adelante la crianza de su hija. En esta serie, dedicada por completo a reflexionar sobre la tarea de ser madre, también se debate cuánto puede imponérsele a los hijos a partir de las propias obsesiones, carencias e ideas preconcebidas sobre el mundo.

 

Little Fires Everywhere

 

Y si hablamos de madres solteras, es imposible no mencionar a la clásica “Gilmore Girls”, en la que Lorelei Gilmore (Lauren Graham) defiende con alegría su decisión de criar con sus propios medios a su hija, sin la ayuda de sus millonarios y entrometidos padres (Netflix).

¿Cómo ser madre hoy? Es la gran pregunta en virtud de los enormes avances de la mujer en la vida pública. El arte suele ser un buen punto de mira para entender por donde anda la reflexión social sobre un tema que nos afecta a todos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios