Thursday 28 de March, 2024

CUMBRE G20 | 30-11-2018 15:43

¿Cómo fueron las marchas contra el G20 en el mundo?

En Alemania la protesta, bautizada "Bienvenidos al infierno", fue una de las más violentas y terminó con disturbios. Una movilización que se produce en cada cumbre.

Más de cien organizaciones sociales se preparan para dar inicio a la movilización contra el G20.  El megaoperativo de seguridad que montó el Gobierno incluye a las cuatro fuerzas federales y a más de 2 mil efectivos. El despliegue pretende prevenir disturbios, algo habitual en estas manifestaciones, que se organizan frente a cada cumbre.

(Lea también: Los movimientos sociales también tienen una oportunidad histórica)

En 2017, durante la celebración del G20 en Alemania, miles de activistas antiglobalización se manifestaron en Hamburgo con una manifestación que fue bautizada "Bienvenidos al infierno". La segunda jornada de protestas terminó con más de 200 detenidos, autos incendiados y más de cien uniformados heridos. Para la ocasión, el gobierno de Ángela Merkel había dispuesto cerca de 20 mil policías para supervisar la seguridad con la ayuda de cañones de agua, helicópteros, un avión, perros y caballos entrenados.

La seguridad alemana fue un punto débil en la organización ya que la violencia terminó por empañar el encuentro. Otra había sido la situación en las cumbres anteriores: en China (2016) el operativo de seguridad tuvo dimensiones impactantes y ya que el gobierno promovió el "desalojo" de la ciudad de Hangzhou a través de decretos y feriados. En Turquía (2015) se reforzaron al máximo las medidas preventivas luego de una serie de ataques terroristas en Francia.

(Lea también: La ultraseguridad de Trump y sus pedidos extremos)

En México, en el 2012, la movilización se realizó en el Distrito Federal y contó con más de 15 mil manifestantes que marcharon bajo la consigna "Por el planeta y por la gente, no a Calderón y al G20". El operativo de seguridad mexicano desplegó a unos 4.600 militares y policías.

Otra de las grandes protestas anti cumbre se produjo en 2011, en Francia, con más de diez mil manifestantes en la ciudad de Niza. La marcha interrumpió el transporte y finalizó sin grandes incidentes. El operativo de seguridad había desplegado 2.500 agentes.

(Lea también: Qué aportaron China e Israel para la seguridad del G20

En Argentina, además de los 2 mil policías, se emplearán cuatro tanquetas blindadas Dongfen con capacidad para seis personas por móvil que fueron donadas por el gobierno chino y móviles BDX de origen belga con sistema anti-barricada.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios