Friday 29 de March, 2024

CUMBRE G20 | 01-12-2018 12:49

Museos nacionales enojados porque Awada eligió al Malba

Las instituciones locales están molestas porque se los excluyó. Regalos de marcas amigas. Y Marta Minujín las hará pintar.

Las mismas internas que se desnudaron ayer en la previa de la gala del G20 en el Teatro Colón surgen ahora en la previa de la visita de las primeras damas al MALBA. Si ayer el elenco estable del teatro calificaba de “bazofia” el espectáculo montado por Ricky Pashkus, hoy son los museos nacionales (los de la Ciudad habían descartado que se les diera la posibilidad de figurar en un evento en el que también se sienten corridos) de la zona quienes se sienten desairados por la elección de un museo privado para la actividad de Juliana Awada con sus pares internacionales.

(Lea también: Interna en el Colón por el show “Argentum”)

Además uno que pertenece a un empresario que ha sido muy crítico del actual gobierno. “Macri se equivocó en todo”, le decía Eduardo Costantini a Perfil hace menos de un mes. Él es uno de los grandes perdedores de la era Cambiemos (se calcula que su patrimonio se redujo en 800 millones). Y sin embargo será el anfitrión de la tarde que las primeras damas compartirán mientras a unos metros, en costa Salguero, se definan los puntos del acuerdo.

De todos modos, Costantini fue halagüeño y diplomático al referirse a la recepción del G20: “Malba es una oportunidad para mostrarles arte latinoamericano”. Mensaje que se replicó desde el equipo de prensa de Juliana Awada: "Lo que se buscó fue mostrar América latina y no sólo la Argentina, eso lo hacemos en otras cosas".

(Lea también: Los acompañantes del G20: Con Awada en el reino de Camelot)

En el auditorio de Malba las primeras damas y sus delegaciones participarán sobre una charla sobre el Plan Nacional de Primera Infancia (Wproyecto inédito que une arte e infancia”, explican desde la prensa de G20). Y luego visitarán el primer piso del museo donde verán piezas de la colección Costantini de arte latinoamericano, con destaque de los argentinos Berni, Xul Solar, Emilio Pettoruti y Leon Ferrari.

Luego participarán de una actividad donde Marta Minujín intervendrá unas sillas. Y habrá nuevamente foto, donde la primera dama de China Peng Liyuan buscará el protagonismo como ayer (se fastidió Melania con ese tema confiesan desde la organización). Y finalmente se llevarán como souvenir un libro de la colección permanente donde brillan también los mexicanos Pedro Rivera y Frida Kahlo.

Compartirán un almuerzo preparado por los chefs Fernando Trocca, Guido Tassi y Javier Rodríguez.

El té que degustarán las primeras damas será de Tealosophy (casa de tés creada por Inés Berton). Y también habrá chocolates Vasalissa.

Luego se les entregarán unas chalinas de alpaca tejidas a mano en telar criollo por la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña "Belén, Cuna del Poncho", de Catamarca. Y también habrá pulseras del joyero argentino Ignacio Bárcena.

Galería de imágenes

Comentarios