Sunday 28 de April, 2024

DANZA | 16-12-2021 17:13

Aniversario de diez

Grupo Cadabra. 10 años. Dirección y coreografía: Anabella Tuliano. Diseño de iluminación: Lautaro Graciosi. En el Teatro Maipo, el domingo 12 de diciembre.

***** Sostener durante una década una compañía de danza independiente no es cosa fácil. Mucho menos lo es darle identidad sin perder la sorpresa, conservar unidos a sus integrantes originales, consolidar un estilo que hoy día es casi una marca de fábrica. Todo esto ha logrado la talentosa Anabella Tuliano al frente del Grupo Cadabra.

El armado del repertorio elegido nos trajo todo un simbolismo de ese recorrido artístico. La mencionada “Domestícame”, “No te duermas vencido” (2014) y “Lo que tenía que ser” (2018) son hitos en la historia de Cadabra, culminando con el preestreno de un fragmento de “Coraje!”, un trabajo surgido durante la pandemia.

La principal virtud de esta impar propuesta es la creación de atmósferas por sobre cualquier línea dramática, la cual queda librada a la percepción del espectador. El lenguaje de Tuliano transmite una impactante energía que traspasa los cuerpos de sus bailarines, que tanto pueden sostener equilibrios insólitos como emprender vuelos casi sin impulso.

Trayectos detenidos bruscamente, caídas controladas, elongaciones imposibles, son algunos de los elementos
que los intérpretes ponen a disposición de la coreógrafa. Dotados de físicos ideales para las exigencias de Tuliano, que incluyen plásticos ‘port de bras’ para los hombres, todos actúan impregnados de la mágica luz de Cadabra.

El fragmento final de “Lo que tenía que ser” que abrió esta celebración, está diseñado sobre un juego con cubos de luz que los bailarines usan como pedestales, asientos, mesas; casi sin solución de continuidad –salvo la constante irrupción de los aplausos del público- apareció el conmovedor trío interpretado bellamente por Guido Bonacossa, Belén Mazzola y Julio Bouhier en “Domestícame”. Sin respiro, surgió el solo de “No te duermas vencido”, bailado por la impactante Florencia Anca.

Y nuevamente ascensos piramidales, frisos humanos encadenados y desafíos a la gravedad aparecieron en “Coraje!”, flamante fruto de este gran árbol creativo de Anabella Tuliano, cuya versión completa se dará en 2022. Mientras tanto, ¡por muchos diez años más! 


GUIA
Buenos Aires Ballet. Gala de Ballet. Director: Federico Fernández. En el Teatro Astral, el sábado 18 de diciembre a las 20.30. Localidades desde $ 1.200, por Plateanet.com

Galería de imágenes

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios