Thursday 25 de April, 2024

DEPORTES | 26-09-2022 00:51

Crece el turismo deportivo y llega Comodoro Ultra Trail a la tierra del “oro negro”

La intendencia de Comodoro Rivadavia y TMX Team presentaron una carrera nueva de montaña que promete convertirse en el evento de la ciudad. Detalles y rincones mágicos.

El turismo deportivo no para de crecer y cada vez con más las intendencias que buscan trabajar con organizadores de este tipo de eventos para sumarse a una actividad que genera millonarios ingresos y un movimiento turístico más que importante. Uno de los casos es el de Comodoro Rivadavia que junto a TMX Team le dieron vida a Comodoro Ultra Trail.

Comodoro Ultra Trail no es sólo una carrera de montaña organizada con el apoyo del Ente Comodoro Turismo, es una manera diferente de conocer rincones mágicos e inolvidables de una ciudad que tiene la particularidad de tener cerros como el Pico Salamanca (576 msnm), a unos pocos metros del mar, al que subirán gran parte de los corredores y desde donde podrán disfrutar de una vista única e incomparable.

La primera edición de la carrera ya tiene fecha y las inscripciones abiertas. Se realizará el 19 de febrero del 2023, día importante para la ciudad ya que se festeja el Carnaval en Rocas Coloradas. Y cuenta con cuatro distancias 10, 21, 42 y 80 kilómetros. y fue presentada por Sergio Ochoa, director general de la carrera y socio fundador de TMX Team; Alejandro Luchini, director Técnico de carrera; y el propio intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, entre otros. 

Comodoro Ultra Trail se desarrollará en el área natural protegida “Rocas Coloradas”, una obra maestra de la naturaleza que se levanta entre la estepa patagónica y la costa del mar, comprendiendo una superficie de 587 km2, en continente, y 352 km2 del área marina.

¿Qué tiene de particular Rocas Coloradas?

Rocas Coloradas es un paraíso terracota intacto. Se caracteriza por su extrema belleza natural y su valor arqueológico. Combina mesetas aplanadas y terrazas, aridez desértica y la inmensidad del mar. Reúne gran diversidad de vegetación y fauna costera, un bosque petrificado con restos de troncos de coníferas de más de 60 millones de años y la presencia de restos de palmeras del paleoceno y apostadero de lobos marinos de un pelo. También se encuentra el Valle Lunar, el Monte de los Meteoritos y valiosos recursos antropológicos y culturales.

Por esos rincones van a pasar los corredores: senderos, playas (con posible avistaje de ballenas), ríos secos, cañadones profundos y, como broche, la cumbre del Pico Salamanca a metros del mar.

Como si todo esto fuera poco, Comodoro Ultra Trail pondrá a disposición el mismo servicio que ofrecen en Patagonia Run, la carrera de ultra trail non stop más importante de Latinoamérica. ¿Qué significa esto? Quiénes hayan participado de la carrera de San Martín de los Andes saben que la infraestructura y abastecimiento en los pas (puestos de abastecimiento), la atención y contención de los voluntarios y los servicios de emergencia son únicos, lo que es clave para que los corredores y corredoras se sientan absoluta tranquilidad durante toda la competencia. En otras palabras, una de esas carreras que no podes perderte y que, además, podés ir a disfrutar en familia.

Galería de imágenes

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios