Thursday 25 de April, 2024

ECONOMíA | 26-11-2019 15:11

¿Cómo Bolsonaro amenaza con dañar la economía argentina?

El presidente de Brasil quiere bajar el arancel del Mercosur, con lo que las exportaciones argentinas tendrán más competencia en el mercado brasileño.

La amenaza de Jair Bolsonaro de romper el Mercosur pende sobre las empresas argentinas, pero también sobre las brasileñas, que esta semana vinieron en misión a la Unión Industrial Argentina (UIA).

Marcelo Elizondo, de la consultora DNI, recuerda que Brasil es el primer destino de la exportación argentina (18% del total) y la Argentina es el tercer comprador de las exportaciones brasileñas (6% del total), pero para los dos países su socio en el bloque supone el mayor mercado externo para sus manufacturas.

“El principal riesgo es que Bolsonaro baje el arancel externo común y permita el ingreso de productos de terceros mercados y la Argentina pierda la reserva exclusiva de mercado que tiene en Brasil", advierte Elizondo.

"Hay un segundo riesgo más grave pero menos probable de que el Mercosur se rompa y otra vez aparezcan restricciones en frontera", agrega, para luego concluir: "Además, Brasil es el cuarto inversor extranjero en la Argentina y hay otros inversores que vienen pensando en ingresar desde acá al mercado brasileño. El ruido no ayuda a esas inversiones.”

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios