Thursday 25 de April, 2024

ECONOMíA | 30-10-2019 17:10

Crece 150% la venta de paquetes turísticos all inclusive por el cepo

Viajeros compran el pasaje, el hotel y se aseguran las comidas y bebidas al dólar oficial.

 La perspectiva de que el cepo cambiario se iba a reforzar después de las elecciones del domingo y el efectivo endurecimiento del control de capitales ha llevado a que creciera la demanda de vuelos y hoteles en el extranjero, en especial las all inclusive. Sucede que los que pueden irse de vacaciones ven la oportunidad de pagar el viaje al tipo de cambio oficial, sin restricciones, y con la opción de asegurarse que hasta las comidas y bebidas se abonan con ese dólar.

“En Avantrip detectamos una anticipación de compra a la temporada 2020 de 40 días”, cuenta el CEO de Avantrip Bibam Group, Cristian Adamo. “Lo habitual es que a partir de octubre aumenten considerablemente las compras y este año, tal como sucedió en 2015, los anticipos empezaron mucho antes. Desde la última semana de agosto comenzaron a crecer las compras. Se fortalecieron mucho en septiembre, las ventas en pesos superaron el 60% al año anterior. Los precios y el dólar muy estable invitaron a un gran cantidad de viajeros a anticipar la compra de su viaje. Lo curioso es que a medida que creció la demanda las empresas fuimos presentando beneficios que no estaban planeados para septiembre. Octubre también fue importante dado que antes de las elecciones se concentró una fuerte ola de compras para prácticamente asegurarse lo mismo que los compradores de septiembre: dólar calmo y tarifas muy estables que desde el Travel Sale a la fecha no siguieron el rumbo del dólar. Especialmente se observa que el comportamiento de las aerolíneas es de mucho cuidado. Encontraron que sosteniendo una tarifa competitiva los argentinos están comprando viajes al exterior. Si siguen al dólar y ajustan, el panorama puede complicarse pero esto no sucedió hasta el momento. Las ventas a Madrid, Roma y Londres repuntaron fuerte desde septiembre y dejaron atrás el flojo resultado del segundo cuatrimestre.”

 En cuanto al crecimiento de los paquetes con hoteles all inclusive, la demanda en Avantrip creció 150% respecto a septiembre y octubre de 2018. La demanda se concentra en playas del norte y sur de Brasil, Miami, Cancún, Punta Cana y Cuba.

El manager de viajer del portal Atrápalo, Tomas Devescovi, cuenta que la semana previa a los comicios la venta de pasajes aéreos creció un 45%. “En lo que va del año, podemos contar con una mano las semanas con ventas superiores al año anterior”, reconoce Devescovi. Pero la semana pasada aumentó aún más la venta de hoteles y paquetes a destinos all inclusive, como los del Caribe: también un 150%, al menos en Atrápalo.

Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay, observa que “desde principios de octubre hay un efecto de anticipación sobre la venta de destinos internacionales, especialmente hacia Europa, en todos los productos”. “La semana pasada, con nuestros días de descuento, hubo un incremento en ventas con respecto a las cuatro semanas previas. Tanto la venta de pasajes como paquetes all inclusive crecieron en comparación con la misma semana del año pasado”, agrega Mackinnon. Los destinos internacionales que más le demandan son Río de Janeiro, Miami, Madrid, Cancún y Punta Cana, mientras que entre los domésticos los más exitosos son Buenos Aires, Puerto Iguazú, Bariloche, Salta y Córdoba.

“Noté en las últimas semanas un incremento en la venta de pasajes a todos los destinos en general, aunque es cierto que Brasil sigue siendo uno de los más elegidos, teniendo en cuenta que la temporada de verano está tan cerca”, comenta Matías Mute, cofundador de la web Promociones Aéreas. “Esta tendencia se vio reflejada también en los paquetes all inclusive. Los alojamientos son unos de los productos más competitivos. Hoy es el mejor momento para comprar ya que posiblemente estemos en la antesala de cambios venideros”, evaluó Mute posibles tasas al llamado dólar turismo en el gobierno de Alberto Fernández, ya que regían en la era K pero el Banco Central macrista se resiste a aplicar pese a constituir un origen considerable de fuga de divisas. 

 

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios