Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 28-10-2019 11:25

Qué se puede hacer y qué no en el cepo total que aplaudió el Banco Central

Los detalles de la nueva medida del Gobierno, tras el anuncio de Guido Sandleris.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dio hoy una rueda de prensa en la que detalló los aspectos del nuevo cepo cambiario, en cierto sentido más restrictivo que el aplicado por el kirchnerismo. Explicó que no es normal en otros países el grado de incertidumbre que existe en la Argentina ante una transición política, lamentó la falta de consensos básicos y atribuyó su decisión a la intención de “proteger las reservas y permitir que el nuevo gobierno tenga más grados de libertad para implementar su política económica”. Al terminar de exponer, sus más estrechos colaboradores lo aplaudieron. Raro en una rueda de prensa, pero en el equipo de Sandleris alegan que es su "costumbre".

Después empezó la conferencia de prensa en sí, en la que evitó explicar por qué este cepo no se instaló tras las primarias, de modo tal de impedir que el Central perdiera desde agosto 22.000 millones de dólares de reservas. Tampoco dio razones a la decisión de excluir de las restricciones a las compras de paquetes turísticos, con lo cual se incentivan los viajes al exterior y la salida de divisas por esa vía. 

¿En qué consiste el nuevo cepo? Aquí, los detalles:

-Las personas podrán comprar solo 200 dólares por mes, en lugar de 10.000. Incluso los que vayan a adquirir en efectivo apenas podrán llevarse 100. 

-El límite rige desde octubre. Aquellos que ya compraron más de 200, no podrán seguir sumando.

-La AFIP empezará a verificar que las operaciones sean consistentes con el patrimonio del contribuyente.

-Si alguien desea hacerse con más dólares de los permitidos, deberá pedir autorización del Central a través de su banco. Por ejemplo, para operaciones inmobiliarias, se pueden comprar dólares si el usuario tiene un crédito hipotecario vigente o un subsidio del plan Procrear.

-Para compras en el exterior, incluidas las de comercio electrónico desde el país, no hay límites para abonar con las tarjetas de débito y crédito.

-Para extracciones en el extranjero con tarjeta de débito, solo se podrá retirar los dólares que tenga el usuario en su caja de ahorros en dólares.

-En el caso de extracciones en dólares con tarjeta de crédito, el límite será establecido por el banco propio y la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada del combate al lavado de dinero.

-Las empresas siguen sin acceder dólares para atesoramiento, por lo que continuarán recurriendo para ello al dólar bolsa y el contado con liqui. Solo pueden comprar para pagar importaciones o deudas en moneda extranjera.

-Los no residentes enfrentarán un límite a la compra de dólares de hasta US$100 mensuales. 

-Se exceptúan del cepo a los jubilados y pensionados de la ANSES por hasta el monto abonado en el mes calendario y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado. 

-También quedan fuera del control los organismos internacionales y representaciones diplomáticas en el país.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios